Cómo cambiar una cuerda de una persiana alicantina

Cómo cambiar una cuerda de una persiana alicantina

Son la solución perfecta para ventanas y terrazas en viviendas o locales. Muy resistentes y fáciles de colocar, una vez sepas como cambiar una cuerda de una persiana alicantina seguro que te decides a instalarlas. Porque este es uno de los pocos problemas que pueden darte. Descubre lo sencillo que resulta solucionarlo y disfruta aún durante más tiempo de tus persianas.

Por supuesto, que aprendas a cambiar una cuerda de una persiana alicantina, no quiere decir que no puedas recurrir a un servicio profesional. Lo cierto es que es un tipo de reparación frecuente y con unas tarifas muy asequibles. Sin embargo, hacerlo por ti mismo es rápido y práctico. Además, solo necesitas una escalera, un destornillador, un alicate y un pequeño martillo. Nada que no tengamos todos en casa, aunque no seamos unos manitas o aficionados al bricolaje.

Guía para cambiar una cuerda de una persiana alicantina en 5 pasos

La primera recomendación que te hacemos, como expertos en persianas alicantinas, es que no te esperes a que se rompan definitivamente, sino que cambies las cuerdas de tu persiana, en cuanto aprecies que está muy rozada o empieza a deshilacharse. Así evitarás que pueda dañarse alguna lama al partirse la cuerda.

Por cierto que, cuando compruebes lo fácil que es cambiar una cuerda de una persiana alicantina, puede que decidas hacerlo por estética. Es una forma muy cómoda de darle un toque distinto a tu persiana y, como consecuencia, a la decoración apenas gastando unos euros. Y es que, solo tienes que seguir estos 5 pasos para cambiar una cuerda de una persiana alicantina:

1. Descolgar la persiana alicantina

Enrolla completamente la persiana para que te resulte más cómodo manipularla. Solo tienes que inclinarla un poco girando tus muñecas y de este modo la soltarás de los ganchos o alcayatas. No hagas movimientos bruscos, ni fuerces los enganches.

2. Extenderla sobre su cara interna

Busca una superficie plana y lo suficientemente amplia para que puedas desplegar toda la persiana. Además, procura que sea una zona accesible que te permita trabajar cómodamente. Lo más práctico es hacerlo sobre el suelo. Debes dejar la cara interior hacia afuera, porque es dónde se encuentran las grapas o montante que sujeta la cuerda.

3. Quitar las grapas o grampillones

Este es el momento más delicado de cambiar una cuerda de una persiana alicantina porque tienes que procurar no romper las grapas para poder reutilizarlas. Usa un destornillador plano para hacer palanca y, después, con unos alicates te resultará más sencillo sacarlas del todo. Pon especial cuidado si tus persianas alicantinas son de madera, no vayas a astillarlas al presionar con las herramientas.

4. Cambiar la cuerda de una persiana alicantina

Toca retirar la vieja cuerda para poder sustituirla por la nueva. Antes de sacarla, fíjate bien en cómo está colocada. Incluso, si no te fías demasiado de tu memoria, puedes hacer una foto con el móvil para tener al lado la referencia si necesitas consultar.

Por cierto, un consejo muy importante. Para no equivocarte al calcular comprar la cuerda de tus persianas alicantinas, multiplica por tres la longitud (el largo) de tu persiana, eso te dará la medida correcta de la cuerda.

Es frecuente que la tienda dónde has comprado la cuerda de tu persiana, haya rematado las puntas para que no se deshilachen. Pero, si no es así o necesitas cortarla, pasa un mechero por las puntas para embolillarlas. Una vez has colocado la cuerda, solo tienes que volver a poner las grapas, mediante unos golpes cortos y secos para que no se doblen. Asegúrate de que quedan bien fijadas.

5. Pasa el extremo por la polea y cuelga

Una vez que has colocado la cuerda, te queda el último paso que es girar la persiana y pasar la cuerda por la polea. Enrolla de nuevo la persiana para comprobar que el mecanismo funciona perfectamente antes de volver a colgarlas. Solamente queda instalar tus persianas alicantinas de nuevo, teniendo en cuenta que el tirador o pomo quede mirando hacia fuera.

Consejos sobre las cuerdas de persiana

Es fácil cambiar una cuerda de una persiana alicantina y, como te hemos dicho, puedes jugar con los colores de estos cordones para modificar detalles de la decoración de una estancia de tu casa. Pero, eso no quiere decir que te dé igual que se rompan rápidamente esas cuerdas.

Básicamente, la clave está en que la elección más correcta del material en el que están fabricadas las cuerdas que vas a cambiar en tu persiana alicantina. Nuestra recomendación como profesionales es que te decantes por el polipropileno. Se trata de uno de los materiales plásticos más utilizado por sus indiscutibles ventajas, aplicables en el caso de las persianas alicantinas:

  • tiene una gran resistencia mecánica, es decir, ante el roce no se produce abrasión o deterioro.
  • resistente a sustancias como los ácidos, los alcoholes o los aceites. Una cualidad que es muy interesante si instalas tus persianas en una cocina o en una estancia dónde pueda estar en contacto con detergentes u otros líquidos que pueden degradarla.
  • no le afecta la humedad, lo cual es una gran ventaja especialmente cuando colocas tus persianas alicantinas en una terraza, en una cocina o en un baño.
  • es un material muy ligero, de forma que no añade un peso extra que deban soportar las alcayatas de las que cuelga tu persiana.
  • es reciclable, un aspecto que cada vez valoran más tanto los consumidores como los fabricantes que estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con la sostenibilidad. Pero cuidado porque al cambiar una cuerda de una persiana alicantina, si la que retiras es de polipropileno, no debes depositarla en el contenedor amarillo, sino en el de restos

Ahora que has comprobado lo fácil que es cambiar una cuerda de una persiana alicantina, te recordamos que en nuestra tienda online disponemos de la más extensa gama de modelos. Distintos materiales, gran variedad de colores, la medida que necesites y siempre garantizando la máxima calidad. Pídelas en nuestra web y las recibirás rápidamente y sin moverte de casa.

Entradas relacionadas

Compartir