5 consejos para decorar tu terraza

5 consejos para decorar tu terraza

Una casa que cuenta con un espacio para poder hacer vida al aire libre es un lujo que cada vez valoramos más. Teniendo en cuenta, además que aquí gozamos de un clima privilegiado, seguro que estas ideas para decorar la terraza te van a ser de enorme utilidad. Son unos trucos sencillos que combinan funcionalidad con estética y que pueden convertir incluso la terraza más pequeña en un oasis de relax.

Las claves para transformar una terraza

Antes de proceder con los consejos concretos, es importante que tengas claros cuáles son los factores que determinan los cambios que puedes o no darle a tu terraza. Básicamente, hay tres criterios que son decisivos:

Las dimensiones de la terraza

Indudablemente, no es lo mismo decorar una terraza de apenas unos metros que hacerlo con una de gran tamaño. Es evidente que el espacio disponible limita los elementos y piezas de mobiliario que puedes incorporar. Aunque hay algunas cuestiones en las que no influye, por ejemplo, en la necesidad de crear zonas sombreadas y con cierta intimidad. Las persianas alicantinas son una excelente opción en todo tipo de terrazas, como veremos a continuación.

El uso principal que quieres darle

Dependiendo de a qué quieras dedicar tu terraza, tendrás unas prioridades en la decoración. Si tu idea es diseñar un espacio chill out tan de moda, si la idea es dedicar la zona al descanso y a recibir a invitados. Un poco distinta será la decoración si piensas en un solarium para aprovechar y tomar el sol. Otra idea es hacer de tu terraza un cenador ideal para disfrutar las noches de verano. Y, por supuesto, los afortunados que cuenten con espacio suficiente para montar varias de estas opciones a la vez.

El presupuesto para decorar la terraza

La cantidad de dinero que puedas invertir en la decoración de tu terraza es, sin duda, un factor determinante. Sin embargo, no creas que necesitas disponer de un gran presupuesto. Nuestras ideas para decorar tu terraza están pensadas para que puedan servir a los bolsillos más ajustados.

Los 5 consejos más útiles para decorar tu terraza

Ahora sí, teniendo claro el punto de partida, vamos directamente con las recomendaciones que te van a permitir transformar tu terraza en ese rincón perfecto para relajarte, disfrutar de tus amigos o, simplemente, tomarte un respiro cuando lo necesites. ¡Toma buena nota!

1. Preparando el espacio exterior

Una de las cuestiones más importantes y que no suele tenerse en cuenta a la hora de decorar una terraza es que es una zona exterior expuesta directamente a las inclemencias del tiempo. Nada más frustrante que montar tu terraza ideal y ver como se deteriora antes de que acabe la temporada estival.

Si quieres que la decoración de tu terraza te dura mucho tiempo sin tener que preocuparte del mantenimiento, es imprescindible que la prepares antes de comenzar con su decoración:

  • repara cualquier grieta en paredes y suelo que pueda provocar una infiltración de agua
  • elimina cualquier resto de moho o verdín
  • impermeabiliza todas las superficies, incluidas barandillas o puertas y ventanas. La forma más sencilla y práctica de hacerlo es pintar con productos específicos anti humedad
  • revisa y refuerza cualquier elemento que pueda desprenderse. Aunque solemos pensar en los daños que la lluvia puede ocasionar en una terraza, es igual de peligroso el viento y debes asegurarte de que no hay nada que pueda salir volando de tu terraza
  • elige siempre materiales que sean resistentes al sol y a la humedad para decorar la terraza

2. Crea un ambiente íntimo y sombreado

Lo ideal es que puedas aprovechar tu terraza durante todo el día. Para hacerlo, debes asegurarte que estás protegido de los rayos del sol, incluso cuando inciden con mayor intensidad. Existen muchas soluciones: toldos, pérgolas, sombrillas…

Nosotros apostamos claramente por usar persianas alicantinas, porque además de sombra te proporcionan intimidad. Otras de sus incontestables ventajas son:

  • no se necesita disponer de espacio extra para colocarlas
  • la instalación de las persianas alicantinas es muy sencilla, puedes hacerlo tú mismo
  • son estilosas y encajan con cualquier estilo que elijas para decorar la terraza
  • su precio es realmente asequible
  • permiten que se creen corrientes de aire, con lo que disfrutarás de una agradable y refrescante brisa

3. Menos es más al decorar tu terraza

El momento de elegir el mobiliario de tu terraza seguro que es uno de los que más te ilusionan. Pero, no te dejes llevar por ese entusiasmo y te líes a comprar sin ton ni son. Mide bien las proporciones de tu terraza, dibuja un plano para distribuir las distintas piezas aprovechando el espacio al máximo. Y piensa que no hay nada menos relajante que una terraza llena de objetos innecesarios con los que te tropiezas constantemente.

4. Colorido, pero con armonía

Vale que las terrazas son espacios alegres y eso permite que juegues con colores como no harías en otras zonas de tu casa. Pero, te recomendamos que te ciñas a un tono o dos, como máximo, eso sí, combinando distintas intensidades. Los pasteles y el blanco son acierto seguro y siempre puedes poner algún toque de color intenso en un pequeño objeto decorativo (jarrones, macetas, cojines, faroles...)

5. Plantas e iluminación, dos imprescindibles de tu terraza

No es posible imaginar una terraza sin plantas, naturales por supuesto, nada de artificiales. Y que no seas experto en jardinería no es excusa, porque hay innumerables especies de plantas que no requieren prácticamente de cuidados. Usa plantas de altura para limitar espacios con distintos usos, crea elegantes centros de mesa o instala un palet o rejilla en una pared para montar un mini jardín vertical.

Igual de importante es proporcionar una iluminación adecuada, sobre todo, si quieres aprovechar tu terraza por las noches. Lo más aconsejable es utilizar la luz indirecta de guirnaldas, farolas o focos led para resaltar un rincón o un detalle de la decoración. Complementa la iluminación con velas, farolillos de mesa y candelabros que, además de decorativos, aportan calidez.

No olvides que nuestras persianas alicantinas te servirán para dar ese toque especial al decorar la terraza. En nuestra web comprobarás todas las posibilidades que te ofrecemos, siempre con la máxima calidad garantizada.

Entradas relacionadas

Compartir