Cómo instalar una persiana alicantina

Cómo instalar una persiana alicantina

Son prácticas, cómodas y muy versátiles. Pero, ahí no se acaban sus ventajas, ni mucho menos. Y es que instalar una persiana alicantina es muy sencillo, tanto que con unos consejos de profesionales podrás hacerlo tu mismo si lo prefieres. Aquí te dejamos la guía del paso a paso y los mejores trucos para que colocar tus persianas alicantinas sea rápido y fácil.

Tomar bien las medidas, la clave para instalar una persiana alicantina

Sí, antes de meternos de lleno en el proceso de instalar una persiana alicantina, es esencial que tengas bien claro cómo tomar las medidas para que tu persiana quede perfecta. Ten en cuenta que hay varias formas de instalarlas, como veremos más adelante e implican que tomes las medidas de distinta manera.
Básicamente, las diferencias dependen de si vas a instalar una persiana alicantina dentro del hueco de la ventana o por fuera.

1. Si la instalas por dentro

Lo importante en este tipo de instalaciones es evitar rozaduras, tanto al extender la persiana como al recogerla. Pero, a la vez, tienes que asegurarte de que se queda bien cubierta toda la ventana. Para conseguirlo, debes medir el alto y el ancho del hueco. Entonces, descuenta un centímetro a cada lado y dos respecto a la altura. Estos últimos son para que quede el espacio suficiente para colocar las hembrillas de las que colgar la persiana alicantina.

2. Medidas para instalar una persiana alicantina por fuera

En lo que se refiere a la anchura, basta medir horizontalmente y añadir 2-3 centímetros. Para la altura, hay que añadir por arriba unos 25 centímetros a la medida vertical del hueco. Este margen es el que necesitas para que no se obstaculice la ventana cuando la persiana alicantina esté recogida. En ambos casos, si vas a colgar una persiana que llegue hasta el suelo, mide el largo de la pared y descuenta un par de centímetros respecto al suelo para asegurarte que no se queda doblada o rozando. Este punto es especialmente importante al instalar una persiana alicantina en una puerta.

Medir para colgar en un hueco sin puerta o ventana

Una buena muestra de la versatilidad de las persianas alicantinas es que pueden utilizarse no solo para evitar que entre la luz del sol. De hecho, una de sus funciones más habituales es la de separar espacios. Es decir, se coloca la persiana en un hueco en el que no existe ni una puerta ni una ventana y se consigue crear un espacio más íntimo y aislado cuando se extienden, mientras que basta recogerlas para que quede todo abierto de nuevo.

En estos supuestos, hay que hacer algunas consideraciones específicas para que no cometas un error al medir para instalar una persiana alicantina. Una vez más, mide el ancho y el alto del hueco. Sobre esas medidas:

  • añade 10 centímetros a la anchura, de forma que la persiana sobresalga 5 centímetros por cada lado.
  • suma 25 centímetros a la altura por la parte que toca con el techo, como en el caso de las instalaciones convencionales por fuera de las que antes hemos hablado. El motivo es el mismo, dejar un espacio para que al recoger la persiana encaje con el marco del hueco.
  • también tienes que aplicar el consejo de restar unos dos centímetros por abajo para que no toque el suelo.

Herramientas para instalar una persiana alicantina

Ahora que ya tienes tomadas las medidas correctamente, es el momento de ponerse manos a la obra e instalar tu persiana alicantina. Empieza por revisar si cuentas con las herramientas necesarias. No te preocupes porque no es nada que cualquiera no tenga por casa:

  • una escalera segura y que no se mueva para que trabajes en la zona alta cómodamente
  • un taladro con las brocas correspondientes a la medida de las alcayatas y los tacos que vayan bien con el tamaño de tu persiana
  • una cinta métrica, mejor de metal porque así no se dobla
  • un lápiz para marcar el punto donde debes hacer los agujeros
  • es muy recomendable que uses un nivel para asegurarte de que la persiana queda recta. Siempre es más fiable que calcularlo a ojo.

Lo cierto es que las persianas alicantinas se han diseñado precisamente con un mecanismo muy simple y sencillo para que se puedan colgar y descolgar sin problema. Porque esta es una de sus ventajas respecto a otros sistemas de protección solar (estores, cortinas, enrollables). De esta forma puedes quitarlas en cuanto bajen las temperaturas, lleguen las lluvias o en los días de mucho viento para que no corran el riesgo de romperse o ensuciarse. Con el mínimo cuidado, tus persianas alicantinas van a durarte mucho más tiempo del que imaginas. Y por eso son una excelente inversión.

El paso a paso de la instalación de persianas alicantinas

Una vez que tienes las medidas correctas y las herramientas a mano, ya puedes ponerte a instalar tu persiana alicantina. Hay dos modos de hacerlo, con fijación a la pared o al techo. Esta es la mecánica que te recomendamos seguir y que te llevará solo unos pocos minutos:

  1. Divide en cuartos el ancho de la persiana, para taladrar cuatro agujeros donde irán los cáncamos o argollas. Así el peso queda perfectamente repartido y la persiana se mantiene estable cuando está colgada. Es posible usar dos cáncamos, en lugar de cuatro, pero solo si la persiana no supera los 180 x 200 centímetros.
  2. Marca esos mismos cuatro (o dos) puntos en la pared, taladra e introduce los tacos y atornilla las alcayatas.
  3. Introduce los cáncamos en las alcayatas y ya está instalada tu persiana alicantina.
Como has podido comprobar, instalar una persiana alicantina.no tiene mayor complicación. ¡Casi te llevará más tiempo elegir el modelo que quieres dada la amplia variedad de posibilidades que te ofrecemos en nuestra tienda online! En cualquier caso, nuestro equipo de expertos puede aconsejarte y resolver cualquiera de tus dudas, tanto sobre las características de la persiana, como sobre su mejor ubicación o la forma de mantenerlas impecables más tiempo. Estamos deseando ayudarte.

Entradas relacionadas

Compartir