Las Persianas Alicantinas mejoran el aislamiento térmico de tu casa

Las Persianas Alicantinas mejoran el aislamiento térmico de tu casa

Tenemos una excelente noticia que darte de cara a los meses de frío. Si invertiste en la instalación de persianas alicantinas para proteger tu casa o negocio frente al calor, también tienes un eficaz aislante térmico para este invierno. En estos tiempos en los que todos buscamos mecanismos para reducir el gasto en calefacción, esta es una solución tan útil como asequible.

El efecto de las persianas alicantinas en el aislamiento

A menudo, las respuestas tradicionales son las más eficaces. Es lo que ocurre con las persianas alicantinas, inventadas como solución para evitar que el calor entrase en las viviendas y, además, impedir el paso de mosquitos y otros insectos. La larga historia de las persianas alicantinas es la mejor demostración de su eficiencia.

Pero, ¿por qué son un aislante térmico tan eficaz? Para entenderlo hay que pensar en la forma en la que se construyen los edificios. Normalmente, las paredes exteriores se levantan con un sistema de doble cámara. Esto quiere decir que se pone un muro de ladrillos en la fachada más otro tabique de ladrillos hacia el interior y entre ambos, se deja una cámara de aire.

La idea es que esa cámara mejore el aislamiento térmico y acústico del edificio. Pero, en ventanas y puertas se suele producir una transmisión mayor de calor que se conoce como puente térmico. La consecuencia final es que en esas zonas se produce una fuga de la temperatura, tanto del frío como del calor.

Con una medida tan sencilla como instalar unas persianas alicantinas se evita esa pérdida porque actúan como esa cámara de aire que frena la entrada de la temperatura exterior en la vivienda. Y esta protección se produce igual en verano, impidiendo que pase el calor, como en invierno con el frío, algo que se desconoce por la mayoría de la gente.

¿Alicantinas de madera o de PVC?

Una vez tenemos claro cómo actúan las persianas alicantinas respecto al aislamiento térmico de una vivienda, la siguiente duda que suele surgir tiene que ver con el material en el que se fabrican. En principio, podría pensarse que la madera tiene mejores cualidades aislantes. Sin embargo, la realidad es que el PVC proporciona las mismas prestaciones.

En el extremo opuesto, están quienes destacan la mayor permeabilidad de las persianas de madera frente a las de PVC. Es decir, que podría parecer que las de madera son menos resistentes a la lluvia o están menos indicadas para exteriores en zonas con un elevado índice de humedad.

En el caso de nuestras persianas alicantinas, hemos resuelto ambos problemas de manera solvente para conseguir que la elección entre madera o PVC sea una mera cuestión de preferencias personales, no de prestaciones. Nuestras alicantinas de madera, por un lado, están fabricadas con pino de Soria, más resistente y duradero. Pero, además, llevan una capa de barniz que las protege de la humedad. Y las de PVC están elaboradas con material de la más alta calidad.

Otras ventajas de instalar persianas alicantinas

En el tema del ahorro energético, las persianas alicantinas se convierten en uno de tus mejores aliados. Su capacidad de aislamiento térmico se traduce directamente en una factura energética menor. En verano, porque no tendrás que usar el aire acondicionado o reducirás mucho su consumo. Pero insistimos, en los meses de frío tampoco te hará falta poner tanta calefacción. En conjunto, el consumo de energía se baja entre el 10% y el 20%, si utilizas correctamente tus persianas alicantinas.

Una de las ventajas de las alicantinas frente a otros sistemas de protección solar es que te permiten un mayor control de la luminosidad. Es decir, puedes tener las persianas bajadas para que aíslen del frío o el calor durante más horas, porque al regular las lamas dejas entrar la luz. Otro tipo de cortinas o estores te obligan a elegir entre tener más luz o mantener aislada la estancia, esto no ocurre con las persianas alicantinas.

Por supuesto, tienes que contar entre los beneficios de las persianas alicantinas que te proporcionan intimidad, que actúan de barrera para amortiguar el ruido externo y que te protegen de insectos u otros pequeños animales. Y, no podemos olvidar que son un método totalmente ecológico y sostenible.

¿Cómo aprovechar las persianas para aislar tu casa?

Finalmente, vamos a darte unos consejos muy prácticos para que le saques el máximo partido a tus persianas alicantinas como medio de aislar tu casa. Para empezar, es esencial que elijas bien el tamaño de tus persianas. Si quieres potenciar la capacidad aislante de las alicantinas, estas tienen cubrir el hueco en el que vas a colocarlas. O sea, que al tomar las medidas de tu persiana alicantina debes abarcar el ancho y alto de la ventana o puerta, incluyendo los marcos, y añadir 10 centímetros por ambas partes para que quede bien cubierta.

Cuando ya tengas instaladas tus persianas, es importante que aprendas a usarlas adecuadamente para optimizar su capacidad de aislar térmicamente tu vivienda. Para conseguirlo, debes diferenciar entre la época de verano y la de invierno:

  • Para aislar tu casa del calor: en los meses cálidos, el objetivo es mantener frescos los interiores. Eso se consigue impidiendo que los rayos de sol penetren en las estancias de la vivienda. Por lo tanto, debes bajar las persianas en cuanto empieza a tocar el sol en una habitación y abrirlas en cuanto quedan en sombra.
  • Para mantener el interior cálido: en la temporada de frío, el proceso es el inverso. Te interesa tener las persianas subidas mientras haga sol para que caliente la casa y bajarlas por la tarde para evitar que el calor se escape.

Nuestras persianas alicantinas son un referente de calidad en el mercado. No le des más vueltas, si estás buscando un sistema eficaz para mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda o empresa, elige cualquiera de los modelos de persianas que encontrarás en nuestra tienda online. Te las mandamos a domicilio para facilitarte que disfrutes de sus ventajas todo el año.

Entradas relacionadas

Compartir