Tips para decorar con persianas alicantinas

Tips para decorar con persianas alicantinas

¿Quieres darle un nuevo aire a tu hogar, pero no dispones de un presupuesto elevado? Te sorprenderá comprobar cómo instalando persianas alicantinas en determinados puntos estratégicos de distintas estancias de tu vivienda, la transformación es impresionante. Aquí te dejamos los consejos más prácticos y efectivos para conseguirlo. El resto depende de tu buen gusto y creatividad.

Las persianas alicantinas han vuelto pisando fuerte

Puede que seas de los que aún conservan esa imagen de las persianas alicantinas de madera identificadas con las tradicionales casas de los pueblos, a los que volvíamos para pasar las vacaciones de verano. En ese caso, te sorprenderá saber que los interioristas más famosos de este país llevan tiempo incorporándolas a sus proyectos. Y, nada de restringidas a segundas viviendas en entornos rurales. Muy al contrario, aparecen integradas en viviendas urbanitas de estilo vanguardista.

La explicación de este protagonismo está clara. Vivimos tiempos en los que se ha recuperado el gusto por el estilo reto. Y pocos elementos son más representativos de ese aire tradicional y vintage que las persianas alicantinas. Además, los fabricantes nos hemos preocupado de actualizar materiales y acabados, de forma que sea fácil encontrar una alicantina que encaje en cada rincón de una casa, sea cual sea su estilo.

Por supuesto, no hay que olvidar que al elegir persianas alicantinas no solo haces una apuesta decorativa. No han perdido ninguna de sus propiedades funcionales, siendo un excelente elemento que mejora el aislamiento térmico, contribuyendo a la eficiencia energética de tu vivienda.

Las mejores ubicaciones para las persianas alicantinas de madera

Básicamente existen dos tipos de persianas alicantinas, las fabricadas en madera y las elaboradas con PVC. En principio, parecería que las alicantinas de madera combinan mejor con estilos decorativos rústicos o tradicionales que con diseños más modernos y actuales. Ni mucho menos deberías limitarte a ese principio. Por supuesto que unas persianas de madera siempre van a quedar bien en una casa rural, pero también si tu casa es:

1. De estilo nórdico o escandinavo

No vamos a citar aquí a ese gigante sueco, el gran protagonista en la venta de muebles en todo el mundo, que es el inspirador de la decoración de la mayor parte de nuestras casas. Bien, pues las persianas alicantinas parecen diseñadas para encajar con este mobiliario de líneas sencillas, con predominio de colores neutros. Unas alicantinas de madera quedarán perfectas en las ventanas de uno de estos salones, dando el toque de calidez que les complementa.

Pero, teniendo en cuenta que puedes comprar persianas alicantinas de madera en los más diversos colores (rojo, verde, azul, amarillo…), también pueden servirte para aportar un aire más alegre y original. Piensa, por ejemplo, en la ventana del dormitorio de los niños vestida con una alicantina blanca, azul o verde. O la de tu dormitorio en un elegante gris. Solo son dos ideas, porque las opciones son tantas como tú decidas.

2. Ambientes minimalistas o de estilo industrial

La influencia del estilo genuinamente neoyorquino, donde tradicionalmente se han habilitado viviendas en lugares construidos para otros usos (fábricas, almacenes, tiendas), también es hoy una realidad en nuestras ciudades. La transformación se visibiliza en esos loft de espacios abiertos, sin tabiques, en los que se preservan y dejan a la vista los materiales originales de la construcción, como vigas, paredes de ladrillo y similares.

Este vanguardista estilo industrial puede pecar de frío e impersonal. Justo el efecto contrario que proporcionan unas persianas alicantinas de madera. Así que, nada más efectivo que instalarlas en sus grandes ventanales. Por supuesto, también jugando con los colores si aún quieres un efecto más sorprendente.

Dónde instalar alicantinas de PVC

Igual que ocurre con las fabricadas en madera, las persianas alicantinas de PVC sirven para colocarlas tanto en interiores como en exteriores, si solo piensas en su efecto decorativo. De nuevo, hay que destacar la enorme variedad de colores y acabados en los que puedes encontrarlas.

Pero, si quieres además de decorar, sacarles el máximo partido a sus cualidades funcionales, opta por instalarlas en las ubicaciones más expuestas a la suciedad, la humedad y el sol. De todas las posibilidades, te recomendamos que las utilices en:

  • Baños: el PVC te garantiza la máxima resistencia a los vapores y salpicaduras de agua. No solamente te las imagines en la ventana de tu cuarto de baño. Si es de grandes dimensiones, comprobarás todo el potencial decorativo de unas persianas alicantinas usándolas para separar ambientes, por ejemplo, la zona del lavabo de la del inodoro.
  • Cocinas: una solución perfecta por lo cómodo que resulta limpiar una persiana alicantina. Puedes colocarla en la puerta de salida al tendedero o patio, en las ventanas y, como en el caso del baño, para separar la zona del comedor de la de cocina cómodamente cuando quieras mantenerla oculta.
  • Pequeños balcones orientados al sur: aquí te resultarán muy decorativas, dando un toque acogedor y especial si las dejas colgando sobre la barandilla. De esta forma conseguirás sombrear y facilitar la corriente de aire, sin que la persiana se deteriore lo más mínimo por muy expuesta que esté a un sol intenso muchas horas.

Cómo decorar con rollos de persianas

Finalmente, no podíamos dejar de destacar las infinitas posibilidades decorativas que te ofrecen los rollos de persianas alicantinas, en su variante de madera o PVC. Si disfrutas de un ático con zona de terraza, coloca una estructura de pérgola y extiende los rollos por la parte superior, dejando que cuelguen por los laterales. ¡El efecto estético es sorprendente! Por no hablar de la agradable zona de sombreado que se crea.

La misma solución es aplicable a una vivienda que tenga un patio o un jardín, donde quieras montar un espacio de relax, un cenador o un chillout de lo más original. Por supuesto, puedes jugar con los colores y el material para darle ese aire que mejor refleje tu estilo.

Las persianas alicantinas están de actualidad. En nuestra tienda online tienes una variada gama de opciones, todas de máxima calidad y fabricadas cumpliendo los máximos requisitos de excelencia. Además, te las enviamos a casa para que las disfrutes inmediatamente.

Entradas relacionadas

Compartir