¿Cómo cuidar las persianas alicantinas de madera para que duren más?

¿Cómo cuidar las persianas alicantinas de madera para que duren más?

Acertar con el cuidado de las persianas alicantinas es una de las claves para que te duren en perfecto estado aún más tiempo. Lo mejor es que, además, es una tarea de lo más sencilla. Por supuesto, existen algunas diferencias dependiendo de los materiales. Pero es un detalle que tenemos en cuenta y lo incorporamos a nuestros consejos para que disfrutes de tus alicantinas de madera o PVC durante muchos años.

Recomendaciones para el cuidado de tus persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son el sistema más asequible y eficaz para mantener el interior de tu vivienda protegido de los rayos del sol. ¿Su única ventaja? Ni mucho menos. Unas alicantinas contribuyen al ahorro energético, ayudan a la ventilación y, por tanto, a mejorar la calidad del aire que se respira y actúan como barrera de protección contra mosquitos y otros insectos. Además, son decorativas. ¡Se puede pedir más!

Estos argumentos son suficientes razones para que merezca la pena poner interés en saber cómo es el cuidado de persianas alicantinas. Imprescindible que comiences por seguir las indicaciones que te da el fabricante. En nuestro caso, los consejos generales para cuidar nuestras alicantinas son:

  • No es aconsejable que las persianas alicantinas pasen mucho tiempo enrolladas, sin que las extiendas, especialmente, si están instaladas en el exterior. Es importante que después de un episodio de lluvia, las extiendas para que se sequen. También, los días de sol intenso, aunque sea invierno.
  • Cuando están instaladas en el interior, es aconsejable que se aireen de vez en cuando.
  • Ten en cuenta que los cristales intensifican el poder de los rayos de sol, por lo que conviene que las ventanas estén abiertas, siempre que sea posible, mientras las alicantinas están extendidas.
  • El principal enemigo de las persianas alicantinas es el viento. Por eso, es preferible que las recojas si hay rachas muy fuertes de viento. Incluso, en determinadas ubicaciones es preferible que las retires mientras dura ese episodio de vendaval. Es el caso, por ejemplo, de los rollos de persianas que se colocan en los techos y laterales de las pérgolas para crear espacios sombreados.
  • En general, no está de más que revises los enganches de tus alicantinas con cierta frecuencia, sobre todo, cuando terminen esos momentos de mucho viento, para asegurarte de que no se han aflojado.

Mantenimiento y cuidado de las alicantinas de madera

La madera tiene fama de ser un material delicado y de difícil mantenimiento. Y, sin embargo, no es así. Menos aún en el caso de nuestras persianas alicantinas de madera, ya que solo usamos madera de pino de Soria, la que mejores prestaciones ofrece para este tipo de artículos. Por eso, el cuidado de nuestras persianas alicantinas, tanto de las barnizadas o las naturales, es mínimo.

Básicamente, se trata de pasar un plumero o un paño para retirar el polvo y la suciedad. La frecuencia de esta limpieza tiene mucho que ver con la ubicación de tu persiana. Si está en un exterior muy expuesto a la contaminación, el polen o la arena, te recomendamos que lo hagas cada semana. Respecto a las de interior, los cuidados más exhaustivos debes concentrarlos en las que estén en cocinas y baños.

Puedes hacer una limpieza más profunda si se han manchado o un par de veces al año. Simplemente, usa un paño humedecido en agua mezclada con un jabón específico para madera. Es importante que seques después, la humedad es uno de los peores enemigos de la madera.

Cuidado de las persianas alicantinas de PVC

No hay grandes diferencias entre el cuidado persianas alicantinas de PVC y los consejos que te hemos dado para las de madera. Aunque es un material más resistente, no uses nunca jabones agresivos o productos como el vinagre, porque podrías dañar tus persianas. Tampoco te aconsejamos que uses máquinas de agua a presión, la fuerza y la temperatura pueden romper o hacer grietas en las lamas u otros elementos, como las cuerdas o los ganchos.

Finalmente, ten la precaución de no dejarlas enrolladas mucho tiempo, sin que se ventilen. Sobre todo, cuando hay altas temperaturas que podrían provocar deformaciones por el calor en las zonas en las que presionan los ganchos o la cuerda.

Otros aspectos generales a tener en cuenta

Normalmente, el cuidado de persianas alicantinas se suele centrar en el rollo de lamas, es decir, la parte más extensa de las persianas. Sin embargo, debes hacer un mantenimiento de todo el conjunto. Eso implica que hagas un repaso, cada cierto tiempo, de todos los elementos de tus persianas:

  • Comprueba que la cuerda no tiene nudos o está deshilachada en algún punto. Si fuese así, tienes que sustituirla lo antes posible, sin dejar que se rompa completamente. No te preocupes, este es uno de los arreglos de persianas más sencillos y baratos que existen. En nuestra web tienes disponibles rollos de cuerda de distintos modelos y te los enviamos rápidamente a tu domicilio.
  • Repasa los frenos. Son piezas pequeñas de plástico o metal, imprescindibles para que funcione el mecanismo de sujeción de la persiana.
  • Revisa los montantes de tus alicantinas. Es la pieza superior de la persiana, donde va la polea. Si adviertes que hay grietas o roturas, es fácil sustituir la pieza completa.
  • Echa un vistazo a los ganchos metálicos. Si están abiertos o rotos, la unión entre las lamas no será correcta y a la larga puede afectar al funcionamiento de toda la persiana.

Incorpora estos sencillos gestos como parte del cuidado de tus persianas alicantinas. El proceso completo no te llevará más de unos minutos y es suficiente con que lo hagas dos o tres veces al año. Son muy útiles y puedes evitar problemas mayores. En cualquier caso, recuerda que todas nuestras persianas están elaboradas con materiales de máxima calidad, lo que te garantiza una óptima duración sin apenas mantenimiento. Y, por supuesto, en nuestra tienda online dispones de una amplia gama de alicantinas, con distintos acabados, y la opción de encargarlas a medida. Puedes consultarnos tus dudas sobre las distintas posibilidades o cualquier otro asunto en el que necesites consejo.

Compartir