¿Quieres instalar persianas en tu hogar? Conoce los beneficios

¿Quieres instalar persianas en tu hogar? Conoce los beneficios

Instalar persianas es algo que se ha hecho siempre en todos los hogares, oficinas y locales. Con el cambio climático y los vaivenes de la temperatura y el clima, estas han cobrado aún más importancia. Por otro lado, la calidad de los productos que se ofrecen como resultado de los avances tecnológicos y la elevada demanda han sido detonantes para el aumento de pedidos de este artículo que se considera una necesidad. 

¿Conoces el origen de las persianas?

Todos los hechos parecen indicar que la primera vez que se usó una persiana fue en Venecia. El inventor fue Edward Bevan y lo hizo en el siglo XVIII cuando fabricó un objeto con láminas de madera que subía y bajaba gracias a una cuerda y una pequeña polea. El nombre que le dio fue el de persiana veneciana. 

La intención del inventor de la persiana fue la de regular la entrada de luz desde el exterior y aislar el ruido, al menos en parte. Por otro lado, se garantizaba la privacidad y permitía a los habitantes del hogar mirar desde el interior sin ser vistos. Y qué decir tiene que su aporte decorativo no pasaba desapercibido. 

Para mediados del siglo XIX aparecieron lo que conocemos como persianas de tambor. Estas son las persianas clásicas de toda la vida que se instalan con obra en un cajón y que tiene una cuerda para su enrollado. 

Para finales del siglo XIX aparecieron las persianas venecianas de cristal que se utilizaron por primera vez en Nueva York, en galerías y oficinas. Estos cristales tenían dibujos que creaban un afecto increíble al abrir y cerrar las lamas. 

Y ya a finales del siglo XX aparecieron las persianas con lamas metálicas en Estados Unidos que se fueron extendiendo de manera internacional. Sin embargo, la fácil corrosión de este material fomentó la aparición de persianas de fibra o plástico. 

Beneficios de instalar persianas en el hogar

Tal vez por tendencias en la construcción o el diseño, muchos hogares no traen instaladas las persianas de serie, por decirlo de algún modo. Como hacerlo supone un gasto y un engorro, ya que hay que hacer obras menores para ello, hay muchas personas que deciden ganar privacidad y oscuridad a través de cortinas o estores. 

Sin embargo, instalar persianas conlleva muchos beneficios. Veamos algunos de ellos: 

Protección

Muchas viviendas no tienen rejas para impedir la entrada de intrusos, pero las persianas pueden hacer que estos se echen para atrás, ya que es un obstáculo para una entrada limpia y sin ruido. 

Bajar las persianas de noche o cuando no estamos en casa nos aporta la seguridad y tranquilidad que necesitamos de que tanto nosotros como nuestro hogar estamos a salvo. 

Privacidad

Si bien es cierto que podemos tener cierto grado de privacidad con estores y cortinas, la que nos aportan las persianas es absoluta. Como se puede regular su altura, podemos adaptar esta a nuestras necesidades en cada momento, ya sea permitiendo más o menos entrada de luz o dejando que se nos vea más o menos desde el exterior. 

Suponen un ahorro

Instalar persianas en el hogar no se hace solo como algo decorativo o para ganar privacidad, sino que, además, ofrecen aislamiento térmico de entre un 10 y un 50 %, lo cual puede verse como un ahorro considerable en tu factura de la luz. 

Si consigues mantenerlas bajadas cuando debes, es decir, cuando más sol entra en verano o cuando menos entra en invierno, y levantarlas el resto del tiempo, tendrás que mantener encendidos la calefacción y el aire acondicionado por mucho menos tiempo.

Se pueden motorizar

Si decides instalar persianas en tu casa, debes saber que es posible motorizarlas para subirlas y bajarlas con un interruptor o mando a distancia. Esto ofrece una comodidad absoluta, pues te permite manejarlas desde cualquier lugar de la casa sin moverte. 

Gracias a los motores de las persianas, se alarga la vida útil de estas, ya que se manipulan menos y el motor permite que se mantenga una constante de movimiento que la protege de roturas y averías. 

Son duraderas

Gracias a los materiales con los que están fabricadas, las persianas tienen una larga duración y un bajo mantenimiento, el cual consiste en limpiarlas de vez en cuando y poco más. Es posible que el paso del tiempo nos lleve a tener que cambiar la cuerda, por ejemplo, ya que esta se debilita con el uso y el paso del tiempo. Pero, por lo demás, todo es sencillo y nada complicado. 

Así que, si bien es cierto que puede ser un poco incómodo y costoso instalar persianas, la inversión bien merece la pena, pues será por años. 

Instalar persianas, ¿qué tipos hay?

Hoy, tenemos la opción de encontrar distintos tipos de persianas en el mercado. Estos son algunos: 

  • Persianas de tambor. Como ya hemos mencionado, se tratan de las que conocemos de siempre, las que van en un cajón integradas y que se suben y bajan con una cuerda o un motor. Se necesita hacer obras para instalarlas, pero son duraderas y aportan grandes ventajas. 
  • Persianas venecianas. Si bien se las llama persianas, podríamos decir que son un tipo de estor compuesto de varias lamas metálicas que se abren y cierra accionando una cuerda que pasa por una polea. Estas se encuentran de muchos colores y también en plástico, para adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona y hogar. 
  • Persianas alicantinas. Estas siempre se han visto en pueblos y zonas rurales, pero cada vez se integran más en las ciudades, ya que tienen muchas ventajas frente a las convencionales. Por ejemplo, no necesitan obra para instalarse, son más baratas y tienen menos complicaciones para accionarlas, limpiarlas y mantenerlas. Y por otro lado, ofrecen las mismas ventajas que las convencionales, como la privacidad, el ahorro y la durabilidad. 

Si estás buscando persianas alicantinas o de otro tipo, no dudes en entrar en nuestra tienda y ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos soluciones personalizadas para que disfrutes de todas las ventajas que las persianas te dan. 

Entradas relacionadas

Compartir