Lo que no sabías de la persiana alicantina

Lo que no sabías de la persiana alicantina

No te descubrimos nada nuevo al afirmar que la persiana alicantina es un producto artesanal y 100 % español. Lo que quizás no sepas es que es exportada a todo el mundo y que, para algunos, es la primera persiana que se conoce. Fáciles de instalar y de mantener, funcionales y decorativas, estas persianas enrollables se han convertido en la primera opción de muchos para ventilar las estancias y repeler el agua y la entrada de insectos, tanto en los hogares como en los negocios. Si te apetece ponerte al día sobre las ventajas y tipos de persianas alicantinas con los que cuentas, sigue leyendo. 

Vicente Barceló Santonja vs. Bernard Bevan

El relato histórico nos dice que en 1880 en la ciudad de Nueva York se recurrió a una suerte de persianas enrollables empleando lamas de vidrio. Lo exótico de su aspecto causó gran expectación, motivo por el que fueron reservadas a los edificios gubernamentales.  Ya en territorio español, en 1916 el empresario alicantino Vicente Barceló Santonja se hizo con la patente de la persiana alicantina, o de lo que es lo mismo, de la persiana formada por lamas que quedan unidas entre sí a través de un entramado de ganchos de alambre galvanizado. Sin embargo, el sistema de cordel y polea que permite que se enrollen y desenrollen ya fue inventado en el siglo XVIII por el inglés Bernard Bevan.

Lo que trae de nuevo la aportación de Barceló Santonja es que aprovechó la tradición vitícola de la región de Sax. Las primeras persianas enrollables estaban hechas de sarmiento de vid, secado y pintado. Pese a que la finalidad última era ventilar los hogares e impedir que entraran las moscas, la visión del empresario propició que también resultaran útiles para vender y, por ello, se les grababan a mano mensajes publicitarios. El desarrollo tecnológico favoreció que con el tiempo se incluyeran otros materiales, más resistentes y estéticos, en su fabricación, dando respuesta a las necesidades de los consumidores. 

Tipos y ventajas de las persianas alicantinas

Su sencillez es tal que puedes encontrarlas de dos tipos: de madera y de plástico o PVC. Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales y demandadas para imprimir ese toque rústico o mediterráneo al espacio en el que se instalan. Por lo general, suelen estar hechas de madera de pino. Por su peso son las idóneas para las localizaciones en las que es usual la exposición a mucho viento. Estas persianas no se mueven ni se agrietan. Eso sí, para mantenerlas en su mejor versión deberás preservar el buen estado de la madera, barnizándolas cada cierto tiempo. Si te apetece darles un aire nuevo, también puedes aprovechar este momento para pintarlas de otro color.

Las persianas alicantinas de PVC son más económicas y ligeras que las de madera, ya que las lamas son huecas (no están rellenas de espuma de poliuretano). Apenas exigen cuidados para su mantenimiento. Bastará con que las limpies con un paño húmedo y las dejes secar al aire. Esta variante es la que más evolución ha experimentado a lo largo de los años y ya puedes adquirir ventanas enrollables de PVC que imitan a madera de nogal, de roble o de pino, así como a marfil. Las posibilidades decorativas son enormes, gracias a la personalización que ofrecen el serigrafiado y el tatoo fotográfico. 

Por qué deberías animarte a probar persianas alicantinas

Este tipo de persiana es perfecta para airear los interiores sin que el agua y los insectos se cuelen. Constan de un gotero en las lamas y de una cuerda náutica. Ambos accesorios están específicamente concebidos para que el contacto reiterado con la humedad no conlleve ningún deterioro en su estructura. Igualmente, consiguen regular la entrada de luz y proyectan sombra sobre puertas, ventanas, porches, pérgolas, etc. De hecho, se pueden colocar en puertas de armarios para obtener un toque vintage, muy de tendencia en la actualidad. 

Son 100 % funcionales, dado que desempeñan las funciones antedichas con todas las garantías a cambio de un reducido coste económico y de mantenimiento. Como contrapartida, cabe señalar que en el caso de las de madera hay que sellarlas con un barniz especial cada 3-5 años (esta frecuencia se verá condicionada por el clima y por la orientación en la que estén colocadas). Las de PVC con el tiempo tienden a cristalizarse, lo que deriva en roturas. No obstante, para ese momento su costo ya estará más que amortizado. 

Curiosidades a tener en cuenta al instalar una persiana alicantina

Aunque son muy fáciles de colocar, no conviene subestimar este proceso. Al llevarlo a cabo, deberías tener presentes ciertas indicaciones. De este modo, la persiana cumplirá su función sin comprometer la estética de su entorno. Lo recomendable es confiar siempre en el saber hacer de los especialistas en la materia.  Por ello, ahora vamos a facilitarte varias pautas para que no te topes con contratiempos. Si necesitas orientación para medir o instalar tu persiana alicantina, te invitamos a consultar nuestra web pinchando aquí

Si vas a colocarla en una puerta

Para que no roce con el suelo, cuando tomes las medidas deberías restar 1 o 2 de centímetros de largo y añadir 10-12 centímetros de ancho.  

Si vas a colocarla en una ventana

Esta es la situación más habitual. A fin de que la persiana se ajuste por completo a las dimensiones de tu ventana, deberás restarle 10-15 centímetros de alto y 10-12 centímetros de ancho. 

Si la quieres empotrada

En el caso de que exista un hueco, deberías restar 2 centímetros de ancho y 3 de alto, que es el espacio que ocuparán los cáncamos que este tipo de persianas enrollables portan en su parte superior. 

Como ves, la persiana alicantina, además de un artículo muy nuestro, sigue siendo muy apreciado por su practicidad y versatilidad decorativa. Es sostenible, fácil de mantener en óptimas condiciones y su precio es más que asequible. Esperamos haber arrojado algo de luz sobre las principales curiosidades o inquietudes que suelen surgir en torno a ellas. Si deseas hacerte con unas persianas alicantinas baratas, no dudes en solicitarnos asesoramiento personalizado sin compromiso. ¡Consúltanos hoy mismo y mejora tu calidad de vida sin comprometer tu bolsillo!

Entradas relacionadas

Compartir