¿Qué son las persianas alicantinas de madera y cuáles son sus beneficios?

¿Qué son las persianas alicantinas de madera y cuáles son sus beneficios?

Con la llegada del buen tiempo, disfruta de todos y cada uno de los espacios exteriores de tu vivienda. Y, por supuesto, convierte el interior en una zona confortable y apetecible para combatir el calor. ¡Solo tienes que optar por unas persianas alicantinas de madera! Es un sistema que lleva años demostrando su eficacia, con la ventaja añadida de su precio y la sencillez de su instalación. ¿No te convence? Cambiarás de opinión tras conocer todos los argumentos a su favor.

Características de las persianas alicantinas de madera

Seguro que tienes alguna imagen de tu infancia relacionada con las persianas alicantinas de madera, porque formaban parte imprescindible del paisaje de nuestros pueblos y pequeñas ciudades durante décadas. Un sistema eficaz y barato de mantener más fresca la temperatura interior de las casas, incluso en las zonas más calurosas del país.

El ingenio popular puesto al servicio de la necesidad de hacer las viviendas más confortables, recurriendo a materiales asequibles y con un coste mínimo. Porque las persianas alicantinas de madera son una especie de cortinillas de lamas de madera, engarzadas con unos simples ganchos metálicos y que se accionan mediante una cuerda. Nada más, tan sencilla como útil.

Ventajas de las alicantinas de madera

El hecho de que se use madera, en lugar de otros materiales, confiere a estas persianas algunas ventajas específicas:

1.  Mayor control de la temperatura

La madera tiene una extraordinaria capacidad para absorber el calor. Esta cualidad hace que las persianas alicantinas de madera sean útiles tanto en verano, manteniendo frescas las estancias, como en invierno, evitando que se escape el calor del interior.

Sin duda, una excelente opción para quienes se preocupan por la sostenibilidad, porque se reduce el gasto en climatización que funciona consumiendo energía. Y, en los tiempos que corren, con el precio de la electricidad tan elevado, es una ventaja objetiva para todo el mundo.

2. Un buen aislamiento acústico

Cuando hablamos de la privacidad que se consigue instalando una alicantina de madera, no deberías fijarte solo en lo que se refiera a mantenerte fuera de la vista de otras personas que pasen por la calle o vivan enfrente.

Es muy interesante destacar el aislamiento acústico que se consigue con la madera. Con dos vertientes, reducir el nivel de ruido exterior que se escucha en tu casa, incluso con las ventanas abiertas, y evitar que si hay jaleo en tu casa puedas molestar a los vecinos o viandantes. No es una ventaja menor si piensas en esas calurosas noches de verano, oyendo la tele del vecino que no puede dormir o las conversaciones de los paseantes más nocturnos.

3. Su incuestionable elegancia

Tenía que llegar esta tendencia vintage que está por todas partes, para recordarnos la elegancia de las persianas alicantinas de madera. Un objeto que llevaba tanto tiempo entre nosotros que había perdido parte de su interés. Y, ahora mismo, las alicantinas de madera forman parte de cualquier proyecto decorativo que quiera estar a la última.

La posibilidad de adquirir persianas de madera en una amplia gama de colores ayuda a su expansión. Tienes que quitarte de la cabeza esa imagen de unas alicantinas en color madera más bien oscuro, que eran las que predominaban el siglo pasado. Hoy hay persianas alicantinas de madera amarillas, verdes, azules, naranjas o rojas, por mencionar algunos de esos tonos sorprendentes. Y, en cualquiera de los supuestos, sin perder un ápice de ese toque estiloso, original y único que protagonizan allí donde se colocan.

4. La versatilidad de las persianas alicantinas de madera

Te hemos dejado algunos apuntes sobre lo prácticas que son las persianas alicantinas de madera durante todo el año, no solo para combatir el calor en verano. Pero, también, son versátiles respecto a las opciones para ubicarlas. Para empezar, cumplen perfectamente todas sus funciones cuando las instalas en el exterior, como si las usas para interiores.

Y, pensando en las estancias dónde quedan bien unas de las persianas alicantinas de madera, no se nos ocurre ninguna excepción. Puede que las relaciones con las puertas que dan paso del salón a la terraza o las ventanas de las habitaciones. Te quedarás corto, porque son el complemento perfecto para los dormitorios infantiles, un despacho en casa o la zona dedicada al estudio y la lectura, Aunque, seguramente, lo que más te sorprenderá es lo bien que combinan en cocinas y baños de cualquier estilo decorativo.

Desmontando mitos sobre la fragilidad de la madera

Incluso si tienes claro que unas persianas alicantinas son una buena elección para sombrear y mantener tu casa a salvo de los rigores del verano, puede que no te convenza la idea de elegir unas fabricadas en madera. Y es que, este material arrastra fama de delicado, difícil de mantener y poco adecuado para los exteriores porque se deteriora con rapidez. ¡No es así!

Como sucede con otras materias primas, dentro de la madera hay muchas diferencias dependiendo del tipo que se elija. En nuestro caso, todas nuestras persianas alicantinas de madera están elaboradas con pino de Soria, una especie que ha demostrado su resistencia frente a las inclemencias climáticas. Además, le proporcionamos una capa de barniz al agua, totalmente respetuoso con el medio ambiente, que optimiza su resistencia en exteriores.

Resumiendo, nuestras persianas alicantinas de madera son:

  • resistentes a las agresiones externas, desde la exposición intensa al sol, hasta la lluvia o el viento.
  • fáciles de limpiar, porque la madera barnizada no es una superficie porosa, así que no absorbe la suciedad o la humedad. Su mantenimiento básico consiste en retirar el polvo con un plumero o trapo.
  • estéticamente impecables, porque los distintos acabados y colores hacen que encajen en decoraciones más tradicionales o modernas.

Las persianas alicantinas de madera tienen todo a su favor para convertirse en tu mejor opción, si quieres mejorar el confort y la habitabilidad de tu terraza o jardín. Encuentra en nuestra tienda online distintas posibilidades de acabados y, sobre todo, ten en cuenta que somos fabricantes, por eso puedes encargárnoslas a medida.

Entradas relacionadas

Compartir