Persianas alicantinas: una opción elegante y funcional

Persianas alicantinas: una opción elegante y funcional

Sencillas y polivalentes, hasta ahora de las persianas alicantinas conocíamos su eficacia cómo método rápido y práctico para crear espacios sombreados. Sin embargo, su funcionalidad es mucho mayor. Y, también, su potencial como elemento decorativo para dar forma a ambientes elegantes y únicos. ¡Te lo demostramos con argumentos!

El papel de las persianas alicantinas en exteriores

Es probable que sigas pensando que la ubicación de las persianas alicantinas está reservada para exteriores. Y es cierto que tradicionalmente era en la parte externa de ventanas y puertas dónde se instalaban las alicantinas. Se trataba de un método simple y eficaz de impedir el paso de la luz y mantener frescos los interiores de las viviendas que estaba al alcance de todo el mundo.

Hablamos de una época en la que las persianas alicantinas se fabricaban exclusivamente con lamas de madera, lo que limitaba mucho sus cualidades estéticas. De ahí que fuese más habitual verlas en casa de campo y entornos rurales. No parecía una buena solución para las viviendas urbanitas y modernas porque, al instalarse en el exterior, no encajaban con el diseño de las fachadas.

Al incorporar el PVC como material para fabricar persianas alicantinas, todo este panorama cambia. No solo se consigue una mayor resistencia y durabilidad frente a la exposición constante a los rayos solares y otros agentes climáticos. Además, se las dota de un aire más moderno, de forma que combinaban a la perfección con las líneas de las terrazas y ventanas de pisos y edificaciones en las ciudades.

Color y elegancia con los nuevos diseños

Pero, probablemente, la mayor evolución que han vivido las persianas alicantinas en los últimos años ha venido de la mano de la irrupción del color. Hemos pasado de encontrarlas en las tonalidades propias del tipo de madera con las que se fabrican, básicamente pino al que se aplicaban distintos barnices, o gris y blanco en las de PVC, a una gama de colores tan amplia como puedas imaginar.

Una variedad de colores que no se ciñe a las persianas alicantinas de PVC, porque también las de madera se pueden adquirir pintadas en distintos verdes, azules, amarillos, rojos y, por supuesto, toda la gama de los marrones. Podríamos asegurar que existe una persiana alicantina perfecta para cada estilo decorativo.

En nuestro caso, además, hemos actualizado el diseño con unas líneas más depuradas, muy en consonancia con los gustos decorativos más actuales. Y, sin olvidar que pueden personalizarse. Un detalle importante, en este sentido, viene de la elección tanto del ancho como del grosor de las lamas.

Usos de las persianas alicantinas en interiores

Con todas estas novedades y cambios, hoy en día la instalación de persianas alicantinas es una tendencia que no para de ganar nuevos adeptos. Hay varias razones, unas funcionales y otras estéticas, que explican este auge:

1. Las persianas alicantinas son un excelente aislante térmico

La eficiencia energética es una absoluta prioridad en estos tiempos y más aún lo será en el futuro. Habitualmente se habla de este tema del ahorro energético de los hogares enfocado a reducir el gasto de calefacción. Sin embargo, en un país como España, privilegiados en cuanto a las horas de luz que recibimos y los días de buena temperatura que disfrutamos, el aire acondicionado es un elemento tan presente en nuestras casas como la calefacción.

El consumo energético de un aparato de aire acondicionado depende de muchos factores, (sus frigorías, las horas que esté encendido, los metros que tenga que enfriar…). Pero, lo que no resulta nunca es barato.

Las persianas alicantinas te permiten mantener el interior de tu vivienda a una temperatura más que agradable, por mucho calor que haga en el exterior. ¡Te olvidarás de encender los aparatos de climatización! Eso sí, para sacarle el máximo partido a la capacidad aislante de unas persianas alicantinas, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Bajar las persianas justo antes de que sea la hora de máximo calor, para evitar que penetre en el interior.
  • Levantarlas al caer el sol, para que se refresque con el aire de la noche.
  • Crea corrientes, jugando con las persianas que están instaladas en ventanas o puertas opuestas.

2. Mejoran la ventilación

Con las persianas alicantinas todo ese juego de aperturas y cierres que te sirve para regular la temperatura y la luz es más fácil y preciso. Y es que, no te limitas a enrollar o desenrollar la persiana, tienes la ventaja exclusiva de poder girar las lamas. Así, incluso teniendo las persianas totalmente bajadas, la inclinación de las lamas permite que entre luz y aire. Solo tienes que ponerlas totalmente verticales para oscurecer y cerrar el paso de aire.

3. La elegancia de las persianas alicantinas

Lo de que las persianas alicantinas son elegantes no es una novedad. De hecho, si nos remontamos a sus orígenes, precisamente las persianas de bambú se usaban en los palacios y en las casas de las familias de alto linaje porque aportaban un toque de distinción en sus ventanas. Los hogares más humildes tenían que conformarse con otros aislantes más rudimentarios.

También era muy valorado el valor decorativo de las persianas alicantinas en una de sus épocas de auge, en la Francia del siglo XVIII. Aunque es actualmente cuando están viviendo su verdadera etapa dorada. En un principio, las alicantinas se convirtieron en objeto de deseo de los decoradores más prestigiosos porque estaban en absoluta consonancia con el estilo vintage y boho chic tan representativo de estos tiempos.

Y, curiosamente, fueron el estilo industrial y el minimalismo los que convirtieron a este tipo de persianas en un imprescindible de sus diseños. Especialmente, por todas las posibilidades creativas que les proporcionaba esa amplia y sorprendente gama de colores en las que se fabrican. En muchos proyectos, en la persiana alicantina descansa ese foco de atención que debe tener todo ambiente decorativo.

Descubre todo el universo de las persianas alicantinas visitando nuestra tienda online. No imaginas la variedad de modelos y opciones de las que dispones para cubrir todas las necesidades de tu hogar o local. Consúltanos cualquier duda, somos fabricantes y eso nos permite conocer nuestros productos mejor que nadie.

Entradas relacionadas

Compartir