Nuestra tienda web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Le recomendamos que acepte su uso para disfrutar plenamente de su navegación.

Aprende a elegir el color de las persianas

Aprende a elegir el color de las persianas

¿Estás pensando dar un toque distinto a tu casa o negocio? O acabas de decidir que quieres instalar unas alicantinas, pero no tienes idea del color de las persianas que deberías elegir. No te preocupes, te proporcionamos algunas claves para que te sea más fácil esa elección. Eso sí, recuerda que, en cualquier caso, la funcionalidad será la misma.

Di que efecto quieres y te recomendamos un color de persianas

Este es el mejor punto de partida para entender como funciona este tema del color de las persianas. ¡No hay ninguna regla predeterminada! Por un lado, una de las claves tiene que ver con tus preferencias, elige siempre tonalidades que te agraden o acabarás cansado o arrepentido de tu elección. Cierto que las persianas alicantinas se instalan fácilmente y tienen un precio muy asequible, pero seguramente no querrás tener que cambiarlas enseguida.

Y, por otro lado, es importante recordar que cada color despierta unas sensaciones o tiene un efecto concreto en el espacio en el que se utiliza. Estas cualidades son trasladables a todos los objetos que incorporas a la decoración de tu casa. Así, con estos dos ejes como principios básicos, veamos cómo puedes acertar al elegir el color de las persianas.

1. ¿Persianas alicantinas de interior o de exterior?

Este es un detalle decisivo para elegir el color de las persianas, sobre todo, si tu vivienda o local forma parte de un edificio comunitario. En el interior de tu casa, evidentemente, puedes poner lo que te dé la gana. Pero, las fachadas de los edificios suelen contar con una normativa que regula el tipo de elementos que los vecinos pueden o no instalar.  

En estos casos, antes de adquirir nada, deberías contactar con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca para que te confirme qué puedes o no hacer. Cuidado porque en muchos adosados o pareados, las urbanizaciones también se rigen por este tipo de disposiciones sobre la estética de los exteriores, así que también tendrías que confirmarlo.

2. ¿Apuestas por lo clásico o quieres romper con el color de las persianas?

Segundo elemento esencial para analizar el efecto de tu elección del color en las persianas. Nos referimos a las perfilerías de las ventanas o de las puertas donde bajas a instalarlas. Hace unos años, la mayor parte de los marcos de las ventanas eran de acero inoxidable color plateado. Sin embargo, la tendencia actual apuesta por el blanco o el negro muy por encima de otras opciones.

Es cierto que puedes elegir, al medir tus persianas alicantinas, que los marcos de los cerramientos queden totalmente ocultos. Pero, cuando están recogidas o semi recogidas, esos perfiles van a verse. Si eres de gustos más clásicos o te gusta armonizar todo, te recomendamos que las persianas sean del mismo color que los marcos de las ventanas.

Por el contrario, si te apetece crear un efecto que focalice la atención, el contraste entre el color de las persianas y de los marcos es una solución que no falla.

3. Necesitas crear una sensación de amplitud

Por desgracia, la mayoría de nuestras casas no son de las dimensiones que nos gustaría. Si hay alguna estancia especialmente pequeña o en la que quieras provocar un efecto de amplitud del espacio, tienes dos formas de conseguirle usando el color de las persianas:

  • Elige el mismo color que hay en las paredes o un par de tonos más claros, pero del mismo color, si te preocupa que quede demasiado aburrido o uniforme.
  • Apuesta por el blanco o un tono muy claro como color de tus alicantinas. Además de amplitud, proporcionará una mayor luminosidad a ese interior.
  • Los colores metalizados amplían tus posibilidades estéticas. Imagina, por ejemplo, una habitación pintada en un suave tono gris, donde coloques unas persianas en un gris metalizado. O una cocina blanca con persianas en ese mismo tono pero jugando con el punto diferenciador del metal.

4. Quieres madera, pero ¿de qué color?

Este es un aspecto que no suele tratarse cuando se piensa en el color de las persianas. Total, la madera es madera siempre. Estarías cometiendo un error importante si no tienes en cuenta que hay colores de madera bien distintos y, por tanto, con un impacto decorativo muy diferente.

De forma general, sí podemos confirmar que todas las persianas de madera crean entornos naturales y frescos, muy en consonancia con esa tendencia ecofriendlytan de moda en estos tiempos. Los profesionales de la decoración, no obstante, advierten de que la madera debe usarse con moderación o el resultado del conjunto será el contrario al que buscas.

Y, a la hora de elegir un color de las persianas de madera, es interesante que lo combines con el mismo tono del suelo o del mobiliario. Te proporcionará equilibrio y armonía, a la vez que se genera una sensación de amplitud.

5. Color de las persianas para crear contrastes

Probablemente, esta es la opción que más auge está protagonizando. Y tiene su lógica, sobre todo si pensamos que la mayoría de las casas actuales tienen un predominio del blanco por todas partes. Las cocinas, por supuesto, son hoy mayoritariamente blancas. Lo mismo que las paredes de cualquier estancia. En los baños también predomina el blanco e, incluso, en los dormitorios.

Vale que el blanco combina con todo, no pasa de moda y potencia la luz natural. Pero, ¿no crees que es demasiado monótono e impersonal? Si quieres revelarte ante este imperio del blanco impoluto, la elección del color de las persianas puede ser tu mejor instrumento. Te permite crear todo tipo de contrastes, dependiendo de que elijas un color intenso y potente, un color pastel suave o un metalizado que introduzca un toque de modernidad.

Nuestra tienda online dispone de un catálogo de color de las persianas extraordinariamente amplio y diverso. Podrás jugar con las tonalidades que prefieras para cada estancia. Sin olvidar que, nuestras persianas alicantinas, además, las fabricamos a medida. ¡Quedarán impecables en tus ventanas o en la ubicación que tú decidas darles!

Compartir