¿Qué son las persianas alicantinas? | Tipos que existen

¿Qué son las persianas alicantinas? | Tipos que existen

Las persianas alicantinas son un tipo de persiana manual que lleva décadas existiendo en nuestro país. Tienen su origen en Alicante (de ahí su nombre), y los avances tecnológicos y la aparición de nuevos materiales han dado lugar a una amplia variedad de estas a la que puedes acceder. 

Cómo son las persianas alicantinas

Se trata de un conjunto de lamas de madera o PVC que se unen entre sí por unos ganchos de alambre galvanizado (apara evitar oxidaciones). Tienen una cuerda de accionamiento que se utiliza de manera manual. Es un diseño sencillo, pero muy práctico y funcional. 

Las primeras persianas alicantinas que se conocieron estaban hechas de ramas y hojas de vid, ya que su origen está en la localidad de Sax, pueblo que debe su economía a las vides. El objetivo de estas primeras persianas fue el de impedir la entrada de la luz del sol, el calor y las moscas. 

Con el tiempo y los avances se mejoró el aspecto y la resistencia de este tipo de persianas y salieron a la luz las lamas que hoy la componen. 

¿Cuántos tipos de persianas alicantinas hay?

Las primeras persianas alicantinas de lamas eran de madera y llevaban tan solo un barniz que se estropeaba fácilmente con el tiempo. Por ello, se comenzaron a hacer mejoras y llegaron nuevas formas de proteger la madera y también nuevos materiales para elegir. Por ello, podemos hablar de dos tipos: 

Persianas alicantinas de PVC

Tienen muchas ventajas en comparación con las de madera, ya que es un material mucho más resistente y duradero y, por tanto, aguanta mejor en lugares en los que hay climas extremos, tanto en invierno como en verano. 

Su aspecto es similar al de las de madera, incluso se pueden elegir en tonalidades que imitan a esta, por lo que es una excelente forma de tener persianas alicantinas con un aire vintage, pero más modernas. 

Persianas alicantinas de madera

Son las originales, las de toda la vida y, por ello, las más elegidas por los amantes de este tipo de persianas. Se fabrican con madera de pino de gran calidad, ya que se ha comprobado que esta madera es versátil y resistente. Además, es económica y muy fácil de trabajarla.

Además, cuentan con una ventaja si se las compara con las de PVC. Si bien es cierto que este material es resistente, con la exposición continua al sol se debilita y termina rompiéndose. Por el contrario, las de madera, bastará con lijarlas y barnizarlas para que queden como nuevas.

Dónde colocar persianas alicantinas

Ya sean de PVC o de madera, los clientes que las han comprado y que las usan desde hace años, coinciden en dónde colocarlas. Estas son algunas ideas:

  • Pequeños balcones. Los balcones pequeños con estilo de pueblo o rústico, son el lugar ideal donde poner unas persianas alicantinas. En este caso, se suelen usar las de madera, ya que son más elegantes para este estilo. 
  • En porches. Para las casas de campo, de pueblo o chalets, que tienen porche y los propietarios no saben cómo subir 'las paredes' para evitar el calor y los insectos, las persianas alicantinas se convierten en la elección ideal. 
  • Para cerrar pasillos que no tienen puerta. A modo de decoración y también para evitar una entrada indeseada de luz natural, se pueden usar las persianas alicantinas para crear una falsa puerta allá donde no tengas en casa. Supone una inversión mucho menos que una puerta y no necesitarás hacer obras. Aísla la luz, la visión e incluso un poco el ruido. 
  • Separar estancias. Si quieres separar estancias que están abiertas o vives en un estudio monoambiente, las persianas alicantinas pueden convertirse en tus mejores aliadas para hacer separaciones y crear un espacio más acogedor. 
  • Donde no hay persianas. Si tienes una vivienda o piso sin persianas y no quieres gastar un dineral y enredarte en obras, nada mejor que colocar persianas alicantinas. Cumplirán la misma función que las persianas convencionales y se instalan de manera sencilla y sin complicaciones. 
  • Escaparates. También puedes usarlas para evitar que el sol estropee los artículos del escaparate de tu negocio. Dependiendo del estilo de tienda que tengas, las persianas alicantinas le darán un aire vintage muy chulo.

Si bien es cierto que este tipo de persianas son más comunes en los pueblos y casas de campo, cada vez son más las personas que las colocan en sus pisos en la ciudad para darle un aire más rústico y andaluz a su inmueble. Se ven mucho especialmente en pisos y viviendas turísticas que los dueños han reformado y en la que no quieren invertir demasiado. Así gastan menos que instalando persianas convencionales y le dan un aire de personalizada a la casa. 

Ventajas de las persianas alicantinas

¿Por qué con tantas las personas que las eligen? Sin duda, porque tienen un encanto especial que hace a una casa o local diferente, con personalidad. No obstante, hay otras muchas ventajas. Son estas: 

  • Ventilación. Los pequeños espacios que hay entre sus lamas dejan que entre el aire y la ventilación al hogar. Es decir, que incluso con ellas bajadas, si abres la ventana, podrías ventilar la casa. Esta es una ventaja sobre todo en invierno cuando a nadie le apetece mantener la ventana abierta.
  • Ecónomicas. Son mucho más baratas que las persianas convencionales. 
  • Fáciles de instalar. Nada de obras, cajones que esconden mecanismos, nada automatizado... Solo necesitas un taladro y dos cáncamos. 
  • Puedes elegirlas en colores, medidas, color y tamaño de la cuerda, acabados y terminaciones, etc. 
  • Las puedes reparar por ti mismo. Solo necesitas pedir la pieza en mal estado y sustituirla por la nueva. 
  • Personaliza la entrada de luz a tu gusto. Solo tienes que levantar más o menos dependiendo de la luz que quieras que entre. 

¿Aún necesitas más razones para hacerte con persianas alicantinas para tu hogar? ¡Seguro que no! Si quieres encontrar los mejores precios y la mejor calidad, nosotros los tenemos. Entra en nuestra tienda online y hazte con todas las que te gusten. Dinos la medida y el color y nosotros nos encargamos del resto.

Entradas relacionadas

Compartir