¿Qué tipo de persiana debo instalar según la zona?

¿Qué tipo de persiana debo instalar según la zona?

¿Sabías que hay varios tipos de persianas? El motivo de esta variedad es bastante obvio: en función de la zona de la casa o del clima de la zona funcionará mejor un modelo que otro. Te lo explicamos aquí para que las elijas correctamente de cara a un futuro.

Cómo saber qué persiana utilizar

Vamos a ver algunos criterios que te ayudarán a determinar qué modelo es el más interesante para cada contexto.

1. Las posibilidades de la ventana

Es decir, por posibilidades nos referimos a su tamaño y a sus dimensiones. ¿Es rectangular? ¿Totalmente cuadrada? En función de una respuesta u otra, podrás ir descubriendo la persiana que mejor te vaya a funcionar.

Por ejemplo, imagínate que la ventana ocupa toda una pared, ofreciendo así mucha luz al hogar, pero quitando también privacidad. En un contexto así, una persiana alicantina es la mejor opción.

Por otro lado, para espacios amplios, las verticales también pueden funcionar correctamente. Caen, en cascada, ofreciendo un divertido con la luz exterior que hace que el hogar adquiera mucha más calidez. Puede ser una opción adecuada.

2. La zona en la que se vaya a situar

Las persianas cumplen dos funciones básicas: protegen o regulan la luz exterior que entra en una casa y, a la vez, son una garantía imprescindible de intimidad. Por lo tanto, hay habitaciones o lugares de la casa en los que es mucho mejor conseguir un cierre total del exterior.

Para casos así, las persianas venecianas o las enrollables pueden cumplir correctamente ambas funciones. En el primer caso, puedes hacer que no queden rendijas y que, en consecuencia, la ventana se convierta en algo totalmente opaco. Quedan muy bien en baños con una estética más diáfana, ya que para el dormitorio siguen siendo algo extraño.

En cuanto a las enrollables, tendrás de diferentes estilos o materiales. Tanto de PVC como de tela. Si quieres una estructura que sea resistente y que aguante muchos años, nuestra recomendación es que las pongas de PVC. Verás que, además, tu intimidad quedará perfectamente preservada en todo momento.

3. El estilo que uno quiere

Finalmente, hay otro factor clave que va a determinar la elección final. Lo cierto es que, cuando estamos amueblando o decorando una casa, no siempre atendemos a aspectos funcionales. Lo estético juega un papel realmente importante en este proceso, y es algo que no debemos desatender en ningún momento.

No será lo mismo un dormitorio minimalista que un salón rústico. En este último, quizás, las persianas no serán algo necesario. Mientras, en el primer caso un estilo japonés puede ser muy adecuado para tapar las ventanas.

No depende, por lo tanto, exclusivamente de factores materiales. Ahora bien, para cada estilo podrás encontrar un modelo diferente de persiana que utilizar en tu casa, y que encajará perfectamente en esta.

Qué tipos de persianas hay

Otra forma de saber qué persianas elegir es mirando los diferentes tipos que hay o, por lo menos, los principales. De esta manera, viendo opciones, seguro que podrás hacerte una idea rápida que te indique cuál de ellas puedes elegir y dónde vas a situarlas.

Persianas enrollables

Realmente, estas pueden responder a muchos estilos y modelos. Las persianas alicantinas, por ejemplo, también suelen incluir esta opción. Además, admiten muchos materiales: tanto aspas de madera como de PVC. Puedes encontrar una gran variedad de modelos y resultan especialmente prácticas.

Persianas alicantinas

Son unas de las más bonitas que existen, muy tradicionales en aquellas zonas de clima Mediterráneo que tienen que soportar altas temperaturas en algunos meses del año. Suelen ser exteriores y se complementan muy bien con un estilo de casa de colores claros.

También estas persianas pueden estar hechas de diferentes materiales. Ya sea PVC, madera o plástico, podrás disfrutar de ellas de múltiples maneras. Verás que, por lo general, encajan muy bien en todos los hogares y le darán a tu casa ese aspecto ibicenco tan idílico y propio del verano.

Persianas térmicas

Son muy típicas en zonas especialmente frías del país. De hecho, en los países nórdicos se emplean bastante. La idea que hay detrás de estas es que ayuden a que el calor del hogar se mantenga dentro de este. Por lo tanto, responden a una cuestión de eficiencia energética.

Su clave es que entre las aspas apenas haya separación alguna. Es decir: se pueden configurar de una manera realmente hermética. De esta forma, retendrán mucho mejor la temperatura dentro de la vivienda.

Persianas celulares

Tienen un diseño de vanguardia de forma que las aspas están conformadas en forma de tubos. La idea principal es que se retenga el calor y el ruido correctamente. Pueden funcionar bien en casas que apuesten por la estética y que utilicen un enfoque minimalista en la decoración.

Así, ante fondos blancos o, incluso, industriales, pueden ser las persianas adecuadas.

Qué tipos de persianas utilizar en función del clima

Hay otro factor que puede influir, y mucho, en la elección de persianas, y este es el clima. Principalmente, podemos diferenciar dos contextos básicos: climas cálidos y climas fríos.

En el caos de los climas cálidos, las persianas alicantinas son la mejor opción. Te cubrirán del sol ayudando a que pasen correctamente las corrientes de aire, de manera que la casa se pueda mantener fresca en verano y luminosa durante el invierno. Es una opción muy recurrente en las regiones más soleadas o cálidas del país. Si vives en un sitio con buen tiempo, no lo dudes, elige las persianas alicantinas.

En cuanto a los climas fríos, por lo general lo que se busca es mantener el calor dentro del hogar, para lograr así una buena eficiencia energética. Las persianas térmicas, por lo tanto, pueden ser la alternativa más inteligente que haya. Te servirán bien para mantener tu hogar caliente.

Ahora ya sabes qué tipos de persianas hay y cómo se puede utilizar cada uno de ellos. Como has podido ver, se pueden elegir unas u otras en función de la estética o de las posibilidades de un espacio. ¡Si necesitas instalar unas persianas no tienes más que llamarnos!

Compartir