¿Necesitas reparar o cambiar tus persianas alicantinas de madera?

¿Necesitas reparar o cambiar tus persianas alicantinas de madera?

Seguro que estás satisfecho con el resultado de haber instalado este tipo de persianas en tu casa o negocio. Las alicantinas son funcionales, baratas y duran mucho tiempo. Pero, para sacarles el máximo partido, aquí te dejamos los mejores consejos para reparar persianas alicantinas. También, aprovechamos para recordarte cuando puede ser necesario que te plantees un cambio o sustitución.

¿Cambiar o reparar persianas alicantinas?

Antes de meternos en materia, es interesante proporcionarte unas pautas para que sepas si te compensa reparar tus persianas alicantinas o mejor aprovechas para sustituirlas. En principio, por el coste y lo fácil de la reparación de las alicantinas, casi siempre será esta la opción más ventajosa.

De hecho, te vas a quedar sorprendido porque, la vida medida de estas persianas supera los 20 años con facilidad, sin necesidad de ningún retoque, aunque siempre depende del uso, de la ubicación, las condiciones a las que están expuestas y el material. En el caso de cualquiera de nuestras persianas alicantinas, te podemos garantizar que superan esa durabilidad, ya que somos fabricantes y solo utilizamos madera de pino de Soria o PVC, materiales elegidos por sus excepcionales cualidades.

Sin embargo, hay algunos factores que indican que es momento de cambiar tus persianas alicantinas.

  • Cuando está dañado un número importante de lamas. Piensa que las lamas se sustituyen de una en una. Si la mayor parte de ellas está estropeada, no te merece la pena, ni por coste, ni por el tiempo de repararlas.
  • Si necesitas contratar un servicio profesional. La verdad es que, en el caso de las persianas alicantinas, no necesitas que nadie se ocupe de repararlas porque es muy sencillo sustituir cualquiera de sus piezas cuando se rompen. Aunque los servicios de reparación de persianas suelen ser muy baratos, te sale mejor comprar una alicantina nueva.
  • Si la persiana presenta un aspecto abombado,  tiene moho o está agrietada. La madera y el PVC de nuestras persianas alicantinas están tratados para no verse afectados por la exposición a los distintos agentes climáticos. Pero, en situaciones extremas, pueden verse afectados por el exceso de humedad o un viento de rachas muy intensas, entre otros factores. En esas ocasiones, suele ser más ventajoso comprar unas nuevas persianas.
  • Cuando quieres una renovación. Sustituir unas persianas alicantinas no solo depende de que están estropeadas. A veces, es una decisión meramente estética, ¿por qué no? Te has cansado de la decoración de una habitación y quieres darle otro aire. Puedes conseguirlo sin necesidad de una gran inversión. Cambias las persianas y algún otro detalle, como los textiles, y el resultado es espectacular. En este sentido, la gama de colores de nuestro catálogo es un buen ejemplo del valor decorativo de las alicantinas. Puedes encontrar desde las clásicas tonalidades de madera a colores llamativos, alegres, vibrantes o elegantes, como rojos, verdes, azules o amarillos.

Cuidados de las alicantinas

Como ya hemos señalado, básicamente hay dos factores que determinan si vas a tener que reparar tus persianas alicantinas antes de tiempo. Por supuesto, está la propia calidad de las persianas. Si te decides por adquirirlas en nuestra página web, desde luego puedes olvidarte de este condicionante. Las alicantinas que salen de nuestras fábricas son productos en los que se ha cuidado hasta el mínimo detalle para garantizar su durabilidad.

Por otro lado, también es muy importante como cuidas tus persianas alicantinas. Es cierto que el mantenimiento que requieren es muy sencillo y básico. Pero, si conviene que te recordemos algunos puntos esenciales que pueden marcar la diferencia entre tener o no que reparar persianas alicantinas.

1. No dejes extendidas las alicantinas cuando hay viento muy potente

Incluso, en momentos excepcionales en los que se avisa de una ventisca fuerte, es conveniente descolgarlas mientras dura ese episodio. Así evitas que se puedan estropear y, también, que puedan originar un accidente si se desprenden y caen a la vía pública. Recuerda que recoger las persianas cuando hay viento no tiene mayor complicación, porque desinstalar e instalar una persiana alicantina es un proceso que no te lleva más de unos minutos.

2. Evita que pasen enrolladas mucho tiempo

Es poco práctico que solo uses las alicantinas durante los meses de verano. Este tipo de persianas no solo te sirven para proteger la casa de los rayos de sol y mantener el espacio interior más fresco. Por recordar para qué sirven:

  • aislamiento térmico, tanto en verano como en invierno
  • protegen las ventanas frente a los agentes climáticos
  • proporcionan intimidad
  • regulan la entrada luz
  • ayudan a mejorar la ventilación y, por tanto, la calidad del aire que respiramos
  • impiden el paso de mosquitos y otros insectos
  • son decorativas

Pero, además de recomendarte que las utilices durante todo el año por sus beneficios, también te conviene hacerlo para que te duren más tiempo. Y es que, si están mucho tiempo recogidas, sin extenderse, no se airean lo suficiente y pueden deformarse.

3. Revisar los distintos accesorios evita reparar persianas alicantinas

Otra de las grandes ventajas de las persianas alicantinas es que se pueden cambiar todos los elementos que las componen de manera individualizada. Este hecho multiplica exponencialmente las posibilidades de reparar las persianas alicantinas. Si se rompe una pequeña pieza como un enganche metálico, puedes reponerlo. Igual ocurre con la cuerda, con los frenos, las lamas o el mecanismo de la polea, por recordar los más habituales.

Precisamente, para sacarle partido a esta ventaja de reparación puntual, te aconsejamos que repases cada cierto tiempo el estado de tu persiana. Siempre es más práctico, cómodo y barato que sustituyas solo una pieza a que tengas que reparar tus persianas alicantinas completas. Solo se trata de que te fijes mientras estás realizando la limpieza de la persiana, no hace falta que las descuelgues, ni mucho menos.

Reparar persianas alicantinas es tan sencillo que puedes hacerlo tú mismo y por un precio realmente bajo. Los accesorios, por supuesto, puedes encontrarlos en nuestra tienda online. Todo lo que necesitas para que tus alicantinas estén siempre en perfectas condiciones y su vida útil se prolongue durante años.

Compartir