¿Para qué se utilizan las persianas?

¿Para qué se utilizan las persianas?

Seguro que has oído en más de una ocasión que España es diferente también en esto poner persianas en nuestras casas. Lo cierto es que, más allá de tradiciones culturales, existen argumentos de peso que justifican la utilidad de las persianas. Estos son los principales motivos por los que te interesa colocarlas en tus ventanas.

Utilidad de las persianas: sus principales propiedades

¿Estás decorando tu casa y te planteas si poner o no persianas? Por supuesto, la decisión final es solo tuya. Sin embargo, después de comprobar la utilidad de las persianas, es más que probable que te rindas ante las ventajas que van a aportar a tu vivienda.

1. Un método preciso de controlar la luminosidad

Evidentemente, la primera razón que se te viene a la cabeza a la hora de pensar en la utilidad de las persianas es regular la luz que entra en las estancias de tu casa. Pero no basta con poder matizar la intensidad de la luz. Debes encontrar un sistema que sea flexible, porque tus necesidades de luz u oscuridad cambian de una habitación a otra. Es más, también, son distintas dependiendo de la actividad concreta que vayas a realizar en cada momento.

Por un lado, están los dormitorios dónde es imprescindible que no entre luz cuando quieres dormir. Pero, dadas las dimensiones actuales de las casas, es probable que sean las habitaciones destinadas a teletrabajar o a dónde los más pequeños de la casa hagan sus deberes. En ese caso, tendrías que tener un sistema para que entre la máxima luz natural, a la vez que evitas efectos tan molestos como los reflejos o los deslumbramientos, especialmente cuando se usan pantallas o dispositivos digitales. Aquí tienes una utilidad de las persianas, porque sus lamas te permiten regular la cantidad de luz a tu gusto.

Lo mismo ocurre en el salón, puedes querer que esté bañado por luz solar durante las mañanas y, sin embargo, reducir esa iluminación si te sientas en la sobremesa a ver la televisión. Así podríamos ir desgranando estancia por estancia y comprobarías que tus necesidades lumínicas son variables. Las persianas son el único mecanismo sencillo y eficaz que soluciona ese problema.

2. La utilidad de las persianas como aislante

Nunca como en estos tiempos se había priorizado el tema del aislamiento de las viviendas. No solo es importante para ahorrar en las facturas de consumo energético. Además, es una medida de sostenibilidad, porque cuanta menos energía gastamos, menos contaminamos el planeta.

Bien, las persianas actúan como barrera aislante, tanto en verano como en invierno. En los meses de calor está claro que impiden el paso del sol y, por tanto, mantienen los interiores con temperaturas más frescas. Pero, cuando comienzan a bajar las temperaturas, puedes jugar con las persianas para hacer que se caldea una habitación dejando entrar el sol y, después, mantener esa temperatura bajándolas para que no se escape por el efecto puente térmico de las ventanas.

Tampoco queremos olvidarnos, en este punto, de otro efecto aislante igual de importante, el acústico Y es que, otra utilidad de las persianas es que sirven para amortiguar los ruidos, tanto desde el interior hacia afuera, como de la calle a tu casa. Esta es una propiedad cada vez más valorada porque el exceso de ruido afecta directamente a nuestra calidad de vida e, incluso, a nuestra salud.

3. Intimidad en el hogar

¿Quién no se incomoda cuando quedan a la vista de cualquiera los detalles de su vida privada? Nuestras casas son, hoy más que nunca, ese refugio en el que descansamos y nos dedicamos a ser realmente como somos, sin limitaciones, ni restricciones. Como no vivimos en islas, sino en ciudades o poblaciones, rodeados de gente, debemos tener una forma de mantener nuestra casa fuera de la vista de los demás.

Pero, como no se trata de encerrarnos a oscuras, lo más útil es instalar persianas en las ventanas y puertas para que pueda pasar la luz, pero ganemos todo en intimidad y discreción.

4. Persianas y salud

Por si no nos habíamos dado cuenta antes, durante la pandemia todos hemos aprendido a valorar el efecto de respirar aire de calidad en los interiores de nuestras viviendas. Una utilidad de las persianas es que son un método eficaz de renovar el aire que respiramos de manera natural. La persiana te permite tener las ventanas abiertas todo el tiempo que quieres, mientras conservas esa intimidad de la que antes hablábamos, o mantienes oscuro el dormitorio por la noche.

Pero, además, tiene un doble efecto saludable, porque también impide que penetren las partículas contaminantes del exterior hacia el interior. Y, de paso, tampoco deja pasar a insectos u otros pequeños animales que resultan molesto o pueden contagiar enfermedades.

5. Utilidad de las persianas en decoración

Finalmente, las persianas tienen un valor estético indiscutible, especialmente algunos tipos de persianas concretos, entre los que destacan las persianas alicantinas. Este modelo ha sabido mantener la elegancia tradicional de las originales persianas con lamas de madera y evolucionar a diseños más modernos.

Actualmente, existen tantos colores y acabados de persianas alicantinas como gustos personales. Desde tonos naturales y elegantes, hasta colores vibrantes que sirven para crear contrastes, hoy las persianas alicantinas son un elemento más del proyecto decorativo de una estancia. Tienes mil y una opciones para instalar una persiana que se integre perfectamente en el estilo decorativo que hayas escogido para cada habitación de la casa.

Por no recordar el papel decorativo de una persiana para crear espacios exteriores cómodos y estilosos, como una terraza convertida en rincón chill out o una sencilla pérgola transformada en un práctico comedor para tus reuniones sociales.

Es indiscutible la utilidad de las persianas. Además, existe una enorme variedad de formatos y modelos en el mercado. Sin duda, las alicantinas son una de las opciones más prácticas, funcionales y asequibles. Solo tienes que visitar nuestra tienda online para encontrar tantas opciones y posibilidades como necesidades tienes. No dejes pasar la oportunidad de adquirir un producto asequible, de máxima calidad y con la garantía de trabajar con profesionales expertos en la materia, ya que somos fabricantes.

Compartir