Aspectos a considerar para elegir una persiana

Aspectos a considerar para elegir una persiana

Las persianas son un elemento que muchas personas consideran imprescindible en sus hogares. No son solo un elemento decorativo desde el exterior, sino que aportan privacidad y regulan la temperatura y la entrada de luz natural. Es por ello que en el mercado hay una variada oferta entre la que elegir, lo cual nos hace más difícil saber la que debemos escoger. ¿Qué tener en cuenta al elegir una persiana? Vamos a darte unos consejos prácticos y eficaces que te ayudarán a decantarte por la que mejor vaya contigo, tus necesidades y las de tu hogar. 

¿Cuáles son algunos tipos de persianas que podemos encontrar?

Debido al aumento en la demanda de persianas y los avances tecnológicos de los últimos tiempos, han aparecido múltiples modelos y tipos de persianas, lo cual nos dificulta más a la hora de decidirnos por cuál queremos comprar. Hoy queremos hablarte de algunos de ellos y de cuáles son sus ventajas y desventajas para que sea cual sea la decisión que tomes, aciertes. Estas son algunas de las disponibles: 

 

Enrollables

Son las persianas que más se ven en las viviendas, aunque en los últimos años se están viendo desbancadas por otros tipos como las alicantinas, por ejemplo. Cuentan con la ventaja de ser duraderas y no requerir mucho mantenimiento, aunque también tienen desventajas o inconvenientes que hay que considerar. 

Algunos de estos son: 

  • Se necesita hacer obras para su instalación. Estas persianas se caracterizan por tener un cajón empotrado en el que se enrolla la persiana, y para hacerlo se requiere de una obra que puede suponer todo un dolor de cabeza. Otra cosa diferente es si compramos una casa que ya las tenga instaladas. Ahí ya no hay mucho en lo que pensar. 
  • Son más caras que otros tipos de persianas. El desembolso económico si pensamos en instalar persianas enrollables será mayor que si elegimos otras persianas, ya que estas no las podremos instalar por nosotros mismos. Además de que el coste del producto es superior, deberemos pagar la mano de obra para su instalación. 
  • Son muy difíciles de limpiar. Limpiar unas persianas enrollables se puede convertir en toda una odisea. En sus pequeñas rendijas se acumula todo tipo de suciedad, la cual es muy complicado sacar, especialmente si no tenemos facilidad para darles con una manguera o similar. 
  • Es complicado arreglar cualquier problema que surja como la rotura de una lama o de la cuerda. No es fácil hacerlo por uno mismo a no ser que seamos muy manitas, por lo que lleva un coste añadido al tener que llamar a un profesional. 

Alicantinas

Estas son las persianas que podríamos denominar como 'de toda la vida'. Fue las que se comenzaron a ver en pueblos y que, hasta hoy, vemos también en grandes ciudades. Tienen muchas ventajas, especialmente frente a las enrollables. Estas son algunas de las ventajas que debemos considerar:

  • Son muy económicas. Son mucho más baratas que las enrollables y que otros tipos de persianas, por lo que el desembolso para ponerlas en toda la casa no será muy grande. 
  • Se instalan fácilmente sin necesidad de un profesional. Solo necesitas los enganches, que normalmente te vienen con la persiana, y un taladro para hacer dos agujeros. ¡Así de sencillo!
  • Son fáciles de limpiar, ya que con un plumero o un paño seco o húmedo, dependiendo del tipo de suciedad, las podrías dejar como nuevas. 
  • No requieren mucho mantenimiento. Tal vez el sol con el paso de los años las despinte un poco si esta son de madera, pero con un barnizado quedarán como nuevas. 
  • Son baratas de reparar, ya sea por una lama o una cuerda rota. Lo podrás cambiar por ti mismo fácilmente. 
  • Son duraderas y combinan con cualquier tipo de fachada, aportando un toque vintage y único a cualquiera de ellas. 
  • Se hacen a medida y se pueden personalizar en cualquiera de sus detalles. 

Venecianas

Aunque se las conoce como persianas, en realidad se tratan de un tipo de estor compuesto por lamas, normalmente metálicas. Decimos estos porque las persianas venecianas no se colocan en el exterior, sino en el interior. Tienen la ventaja de proteger de la luz, ya que se suben y bajan por completo, aportando total oscuridad a una estancia si asciéndanlo lo quieres.

Son económicas, tienen un fácil sistema de acción y es fácil limpiarlas y mantenerlas. Además, hay muchos colores y otros detalles personalizables para ellas, como las cuerdas y acabados. Sea cual sea tu estilo, encontrarás el que se adapte a la decoración de tu hogar. 

Consejos para elegir una persiana adecuada en tu caso

En vista de que hay varias persianas entre las que escoger, hay que tener en cuenta ciertos detalles para acertar según las necesidades de nuestro hogar y nuestros gustos. Estos son: 

  • Cuánto quieres oscurecer la habitación. Si deseas conseguir una oscuridad total en ciertos momentos, elige la persiana que consideres que te hará ese efecto. 
  • El tamaño de la habitación y cuánta luz entra en esta. Si tiene poca entrada de luz, es posible que unas persianas alicantinas o venecianas sean la mejor opción para permitir un poco de luz natural siempre. 
  • El diseño de tu casa. Si es una estructura minimalista o moderna, posiblemente las enrollables sean las más indicadas. Pero en el caso de diseños más convencionales o incluso antiguos, las persianas alicantinas serán la mejor opción. 
  • Para grandes ventanales tal vez te gustaría tener persianas venecianas, ya que podrás jugar con los colores y los materiales. 
Estamos seguros de que acertarás si sigues estos consejos pera elegir una persiana. Cuenta con nosotros entrando en nuestra tienda online y viendo todo lo que tenemos para ti. Tenemos todo tipo de persianas a medida, para que sin importar las necesidades de tu hogar encuentres e¡la que mejor vaya contigo.

Entradas relacionadas

Compartir