Persianas de exterior alicantinas

Persianas de exterior alicantinas

La solución de poner unas persianas de exterior es la decisión perfecta para asegurarte un ahorro energético considerable, especialmente cuando empiecen a subir las temperaturas. Un doble ahorro, porque el coste de instalar unas alicantinas es mínimo. Pero, estas son solo dos de las ventajas de apuntarte a esta opción. ¡Deja que te descubramos todo lo que puede aportarte!

¿Persianas de exterior o en el interior?

Puede que tengas claro que necesitas instalar unas persianas en tu casa. De hecho, no sería nada extraño, ya que en España lo raro es encontrar ventanas sin ellas. Sin embargo, las dudas te asaltan a la hora de decidir la mejor ubicación. ¿Da igual instalar persianas de exterior o interior? Eso es lo que vamos a intentar aclararte.

Lo cierto es que no hay una respuesta válida para todas las circunstancias, porque la elección de instalar persianas de exterior o en el interior depende de distintos factores, además de tus propias preferencias. Estas son algunas claves que te ayudarán en tu elección.

1. Las condiciones climáticas de la zona donde se van a instalar

Las persianas de exterior están más recomendadas para ubicaciones en las que las temperaturas son altas durante la mayor parte del año y, por tanto, necesitan crear una barrera para mantener el sol más alejado del interior.

Hay que pensar que con unas alicantinas en el exterior evitas que el sol caliente el cristal de las ventanas, lo que tendría un efecto inmediato de aumento de la temperatura en el interior. En España estarían recomendadas prácticamente para todo el territorio, salvo quizá la zona norte de la Península.

2. Instalar persianas de exterior dependiendo del viento

Además, otro factor importante que habría que valorar es la intensidad y frecuencia del viento en la zona. Si apenas azota el viento o lo que predomina es una suave brisa, como en las zonas costeras, la instalación en el exterior de persianas es muy aconsejable. Entre otras razones por que facilitan las corrientes de aire que refrescan y ventilan los interiores de las viviendas.

3. Teniendo en cuenta el tipo de cerramiento

Las persianas de exterior se montan directamente en la pared, fuera de los marcos de ventanas o puertas e, incluso, en algunas ocasiones van ancladas al techo. Esta forma de instalarlas es una ventaja para tapar irregularidades o desperfectos en la fachada o en los propios marcos de las ventanas. Sin duda, un modo de camuflar desperfectos mucho más barato que hacer una reforma.

4. Las persianas de exterior proporcionan un extra de protección

Pero, a la vez que sirven para disimular fallos en ventanas, puertas o fachadas, las persianas de exterior son muy útiles si lo que tienes son unos marcos de madera de calidad. Y es que, consigues protegerlos de los daños que les ocasiona estar expuestos a las radiaciones solares, que tienen un efecto de decoloración. Por supuesto, también se protegen los suelos y el mobiliario en general.

Esa protección de la carpintería afecta, además, a la humedad. Con la instalación de persianas de exterior evitas que se mojen por la lluvia, lo que acabaría deteriorándola.

5. Si buscas un efecto decorativo

Instalar unas persianas u otro sistema de protección solar (cortinas, estores, paneles japoneses…) en el interior de una vivienda, siempre tiene un impacto estético. Con las persianas de exterior ocurre lo mismo, afectan visualmente al entorno en el que se ubican. Por eso, gracias a los nuevos diseños, con una amplia gama de colores y acabados, las persianas te permiten disponer de un infinito juego decorativo para el exterior de tu casa.

¿Por qué elegir alicantinas para el exterior?

Una vez que hemos analiza en qué situaciones es más aconsejable instalar unas persianas de exterior, queda un último detalle por dilucidar. Se trata de optar por el tipo de persiana que mejores prestaciones proporciona en esa ubicación exterior. Principalmente hablamos de:

  • cortinas enrollables
  • cortinas de raíl
  • estores de tejidos técnicos
  • persianas retraíbles
  • persianas venecianas
  • persianas alicantinas

Además, se podrían añadir otros sistemas de protección solar específicos para exteriores, pero que no son persianas, como los toldos y las celosías.
Cada una de estas variantes tiene unas características y unas propiedades que responden mejor a las necesidades que antes hemos planteado. Pero, pocas como las persianas alicantinas son capaces de responder con la máxima eficacia a todas ellas. Es decir, proporcionar:

  • aislamiento térmico
  • una regulación de la entrada de luz
  • ventilación adecuada en los interiores
  • impacto decorativo
  • cómoda instalación por uno mismo, sin necesidad de obras
  • protección eficaz frente a las radiaciones solares y otras inclemencias climáticas, como el agua o el viento

Mantenimiento de las persianas de exterior

Uno de los temores más frecuentes de quienes se plantean instalar persianas de exterior tiene que ver con el mantenimiento. Es evidente que, al estar más expuestas a los agentes climáticos (lluvia, nieve o viento) y a los contaminantes, lo lógico es que se ensucien más que al colocarlas en el interior de la vivienda.

Sin embargo, en general y especialmente en el caso de las alicantinas, la limpieza y el mantenimiento de las persianas de exterior es muy simple. Al menos en el caso de las nuestras, da igual que sean de madera o de aluminio. Esto es así porque las fabricamos con materiales muy resistentes y en los que no se acumula la suciedad.

El proceso de limpieza consiste, básicamente, en retirar el polvo con cierta frecuencia pasando un paño húmedo o un plumero. Es preferible que lo hagas con las lamas cerradas, ya que así consigues una superficie lisa. Además, en caso de manchas más persistentes o si quieres hacer un mantenimiento más profundo, la gran ventaja es que puedes descolgarlas fácilmente para manipularlas mejor y, después, volver a colocarlas tú mismo.

Solo tienes que hacer un repaso por nuestra página web para comprobar hasta qué punto nuestras alicantinas son tu mejor opción a la hora de instalar unas persianas de exterior en tu vivienda. Imposible encontrar un catálogo más extenso de materiales y acabados, con la máxima garantía de calidad. Nuestros expertos, por supuesto, te ayudarán a resolver cualquiera de tus dudas.

Entradas relacionadas

Compartir