¿Quieres renovar tu hogar con persianas alicantinas? ¡Nuestras recomendaciones!

¿Quieres renovar tu hogar con persianas alicantinas? ¡Nuestras recomendaciones!

Las persianas alicantinas son una solución cómoda, práctica y muy visual para todo tipo de casas. Si quieres darle un toque de novedad a tu hogar, te explicamos cómo utilizarlas para sacarles el máximo partido.

Cómo usar las persianas alicantinas

¿En qué estancias son más prácticas? ¿Pueden tener cabida en todos los espacios? Con independencia del tamaño de tu hogar, ¿sería recomendable emplearlas? Es probable que te estés haciendo muchas de estas preguntas, así que vamos por partes.

Lo primero de todo dependerá de cómo decidas remodelar tu hogar. Es cierto que cada reforma es un mundo, y atenderá a las necesidades particulares que tengas en ese domicilio. Ahora bien, seguro que hay dos aspectos en los que siempre te gustaría conseguir una mejora:

  • Disponer de más luz natural. Siempre es un recurso muy estético y práctico que te ayudará a sentirte mucho mejor en el hogar.
  • Una mayor eficiencia energética. Esto supone un ahorro importante para el bolsillo en cuanto al gasto de energía y un alivio más que evidente para el medio ambiente.

Pues bien, ambos objetivos los puedes alcanzar utilizando con inteligencia las persianas alicantinas. ¿Qué características las hacen tan particulares? Veamos algunas de las funciones que le ofrecen a tu vivienda.

  • Aíslan de la luz y del calor. La principal ventaja es que dejan entrar el viento sin que entre la luz y el calor del exterior. Por eso, se relacionan mucho con el clima mediterráneo. Son ideales para mantener la casa fresca en las épocas más calurosas.
  • Evitan la entrada de insectos. Dificultan que se introduzcan mosquitos en tu vivienda, aunque sigan favoreciendo la entrada del viento.
  • Tienen una estética totalmente mediterránea. Ya su mismo nombre lo indica. De hecho, aparecen a principios del siglo XX en la ciudad de Alicante, y a partir de ahí se popularizaron por el resto de la Comunidad Valenciana. Ofrecen así una estética muy marítima, ideal para tonos blancos, azules o para casas más coloridas.
  • Son económicas. Si quieres conseguir un diseño atractivo al mejor precio, esta es una opción perfecta para ti. Ya verás cómo decoran tu hogar con la mayor eficiencia y al menor precio.
  • No exigen apenas mantenimiento. Su mecanismo es realmente simple. Por lo tanto, es muy extraño que se lleguen a estropear. Si reformas tu casa, seguro que te interesa ganar en eficiencia y comodidad. Y estas persianas te dan ambas cosas, por ello, son muchos los que las tienen en cuenta.

¿Las persianas alicantinas valen para los pisos?

Por lo general, este tipo de persianas pueden venir muy bien para espacios exteriores, incluso para decorar terrazas cubiertas que puedas tener en una casa. Sin embargo, esto no hace que no tengan utilidad en los pisos.

La idea de cubrir las terrazas exteriores es protegerlas de los insectos y de la luz del sol en los momentos en los que esta sea más agresiva. Sin embargo, el mismo efecto pueden tener estas persianas en un piso cerrado. De hecho, también ayudarán a que se ventile correctamente.

¿Cómo elegir las mejores persianas para tu casa?

Puedes diferenciar entre aquellas de madera y las de PVC. En función de qué estilo quieras tener, podrás optar por unas u otras. Las primeras encajarán bien con diseños rústicos, mientras las segundas son más apropiadas para diseños industriales

De la misma manera, a la hora de elegir las medidas, piensa siempre en que cubran un poco más de la superficie de la ventana. Así, serán un poco más amplias que las persianas tradicionales, y evitarán con mayor eficiencia que entre la luz del sol.

Cómo utilizarlas en tu nuevo piso

Vamos a ver algunos consejos de decoración y estilo muy útiles.

Pon las persianas alicantinas en las zonas exteriores

Si tienes una terraza, un balcón o un pequeño jardín, aprovecha para utilizar este tipo de cortinas en esos espacios. Especialmente, si vives en una zona calurosa que puede alcanzar picos muy elevados de temperatura en verano.

Permitirán que pase la corriente, protegerán los muebles del interior de los rayos del sol y le darán a tu hogar un aspecto totalmente veraniego. Precisamente por eso, encajan muy bien en exteriores.

Utilízalas en aquellos espacios donde hagas más vida

Piensa que la función principal es la de proteger del calor tu casa y, en la medida de lo posible, permitir la circulación del aire. Por lo tanto, donde mejor pueden funcionar estas persianas es en las habitaciones en las que vayas a pasar más tiempo.

El salón o la cocina son, por lo general, los lugares predilectos para optar por este tipo de persianas. Los motivos son varios, no solo responde a una necesidad térmica. Piensa que también, en otros sitios como el baño o el dormitorio, puede primar más la necesidad de intimidad. O, lo que es lo mismo, utilizar persianas más compactas.

Por eso, en los puntos en los que más vida será mucho más cómodo situar diseños alicantinos.

Acompáñalas de estilos ibicencos y mediterráneos

Colores como el blanco, que favorezcan la intensidad de la luz natural, son perfectos para hacer de contrapunto a estas persianas. Coloca plantas por las habitaciones y aprovecha mucho la madera como un material privilegiado para incluir en tu hogar.

Elige materiales naturales para un aspecto más vintage o rústico

¿Has apostado por una estética más rural y natural? Pues entonces elige las persianas alicantinas de madera. Estas van a funcionar muy bien con ese estilo. Sin embargo, si has optado por un estilo más industrial, puedes optar a las de PVC. Son una opción un poco más moderna que puede encajar bien en entornos y decoraciones más actuales.

Ten en cuenta que hay fabricantes que tienen una importante variedad de modelos entre los que elegir. Por lo tanto, selecciona aquel que se amolde mejor al cambio de look de tu vivienda. Pero ten por seguro que, sea como sea tu casa, unas persianas adecuadas las encontrarás con facilidad.

En definitiva, las persianas alicantinas son una opción muy buena para mantener tu casa fresca en verano y para regular la luz natural que entre. Por eso, si quieres elegir las más adecuadas para tu hogar, contáctanos y te ayudaremos a encontrarlas.

Compartir