Ventajas de las persianas alicantinas

Ventajas de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas están cada vez más de moda. Tal vez sea por esa tendencia vintage que tanto se lleva ahora. Queremos contarte qué y cómo son estas persianas, qué tipos hay, su origen, dónde pueden colocarse y, sobre todo, dónde encontrar las mejores al mejor precio. Y sobre todo, las ventajas de las persianas alicantinas

Qué son las persianas alicantinas y de dónde es su origen

Las persianas alicantinas tienen su origen en una pequeña localidad de Alicante en la que la recogida de la vid era su principal fuente de economía. Las casas antiguas con porches y ventanas de madera necesitaban algo que los cubriera para evitar la entrada de insectos. Para ello, se seleccionaron ramas y hojas de vida y se crearon unas especies de estores-persianas que dieron lugar a lo que hoy conocemos como persianas alicantinas. 

El paso del tiempo, la industrialización y los avances en tecnología hicieron grandes cambios en este tipo de persianas. Se trata de un conjunto de varias lamas muy finas que se superponen una sobre otra y se sujetan con unos pequeños enganches de aluminio colocados de manera estratégica y decorativa. Tiene un mecanismo de cuerda manual con la que subir y bajar la persiana, e incluso retenerla en la posición que deseemos con un pequeño lazo. 

Las primeras que se conocieron elaboradas de esta manera eran de madera y comenzaron a instalarse en casas de pueblo antiguas y cortijos. Su resistencia y durabilidad potenciaron su venta y pronto se convirtieron en un elemento imprescindible en todos los hogares. La madera con la que se elaboraba no se estropeaba con el tiempo ni el clima, y cuando eso sucedía, tras varios años, solo había que restaurarla con un raspado o lijado y una capa de barniz. ¡Así de simple!

Tipos de persianas alicantinas

Hubo un tiempo en que, a pesar de las ventajas de las persianas alicantinas, estas parecían haberse quedado relegadas a un segundo plano. No obstante, siempre han permanecido como la principal alternativa en los pequeños pueblos con casas de tipo andaluz. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a ser tendencia también en las ciudades, ya sea en edificios históricos o algunos de nueva construcción, grandes o pequeños. 

Hoy día podemos distinguir dos tipos de persianas alicantinas: 

Las de madera se fabrican con distintos tipos de este material, como pino, roble o nogal. Debido al color característico de cada una, pueden presentarse en diversos tonos y con vetas muy distintas. Se pueden comprar al natural para personalizarlas como quieras o barnizadas. Gracias a los avances en la pintura, se pueden pintar al gusto del cliente. 

Cuentan con la ventaja de ser muy resistente, aunque sí es cierto que no están recomendadas en zonas donde la humedad es muy alta, ya que la madera se hincha y sufre. 

Las de PVC llegaron para solucionar este problema. Es un material muy versátil y resistente que cuida de las ventanas y se puede pintar en el tono que elijas. No sufre con la humedad, aunque sí con la exposición prolongada y directa al sol, la cual puede debilitarlas y resquebrajarlas. 

Cuáles son las ventajas de las persianas alicantinas

¿Por qué están en auge y de moda este tipo de persianas? Por muchas razones, entre ellas estas: 

Son versátiles

Como son muy decorativas por su forma y estilo, no tienen por qué colocarse únicamente en exterior, sino también en el interior, tal y como se ve en la imagen de este post. Quedan preciosas con muchos estilos de decoración, y pueden darle un aire muy chic a tu hogar. 

Son baratas

Comparadas con las persianas convencionales, una de las mayores ventajas de las persianas alicantinas es que son mucho más económicas. Estamos hablando de una diferencia de precio que puede ser incluso de hasta cuatro veces menos. 

Fácil instalación

Cuando queremos instalar persianas en nuestro hogar, no solo tenemos que hacer obras, pues se necesita un espacio en la pared en el que meter el rollo de persiana, sino que, además, no podemos hacerlo por nosotros mismos. Hay que llamar a un profesional que cuesta un dinero y que necesitaría tiempo para ello. 

Una de las ventajas de las persianas alicantinas que más atrae a los usuarios es el hecho de poder colocarlas por ellos mismo, ya que solamente necesitan dos cáncamos y dos alcayatas.

Fácil mantenimiento

Cuando hablamos de mantenimiento nos referimos tanto a las reparaciones como a la limpieza. Con solo un plumero o un paño húmedo y sin dificultad, puedes mantenerlas limpias y como nuevas. Además tendrás acceso a toda leña superficie a la vez, lo cual es una ventaja que las convencionales no te ofrecen. 

Se pueden personalizar

Entre las ventajas de las persianas alicantinas debemos mencionar que se pueden personalizar en los colores que elijas, así como el color de la cuerda y de los enganches o mecanismo. También es posible elegir el grosor de la lama superior. 

Se hacen a medida

Este tipo de persianas se hace a medida en un tiempo récord, para que no tengas que esperar a disfrutar de ellas, ni renunciar a ellas porque no encuentras la medida que buscas en una tienda física, por ejemplo.

¿Cómo tomar las medidas?

  • Mide de marca a marco y añade al menos 10 centímetros más por cada lado. 
  • Haz lo mismo de la zona superior de la ventana al suelo. En el suelo puedes hacer que quede a ras de la ventana o dejar un trozo sobrante. Eso depende de tus gustos. 
  • Elige hasta dónde quieres que llegue la cuerda. 

Combinan con todo: otra de las ventajas de las persianas alicantinas

Sea cual sea el estilo de decoración que te guste, las persianas alicantinas pueden formar parte de él. Y como se adaptan los colores y las medidas, es posible ponerlas en cualquier estancia. 

¿Dónde encontrarás la más amplia variedad en persianas alicantinas y al mejor precio? Sin duda, en nuestra web, donde te animamos a visitar nuestra tienda online y echar un vistazo a todo lo que tenemos para ti.

Entradas relacionadas

Compartir