¿Qué ancho y alto tiene que tener mi persiana alicantina?

¿Qué ancho y alto tiene que tener mi persiana alicantina?

Las persianas alicantinas se destacan por ser cómodas, prácticas y muy versátiles. Aunque también tiene ventajas en cuanto al precio y su facilidad de instalación (tanto que podemos hacerlo por nosotros mismos). Aunque para que la instalación sea la correcta tenemos de tomar medidas a la persiana alicantina.

Si no sabes como medir bien tu ventana para instalar una persiana alicantina, a continuación en Persianas Alicantinas Baratas te contamos lo que necesitas saber para que el proceso sea rápido y sencillo.

3 formas de instalación de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son recomendables para proteger la vivienda de fenómenos naturales (sol, viento, lluvia) y dar diseño al hogar. Además, tienen la ventaja de que se pueden instalar en el hueco de la ventaja o taparlo.

En general, podemos tomar las medidas de una persiana alicantina de una forma rápida y sencilla:

  • Medir el ancho y el alto. Tenemos que ampliar 10 cm en el ancho y entre 15 -18 cm de alto. Recuerda que tenemos que incluir los cáncamos, que los añadiremos a una distancia entre los 7 a 10 cm según el ancho de la persiana.
  • A la hora de poner las alcayatas, tenemos que taladrar y dejar 2 cm entre la persiana y el suelo.
  • Para su instalación, ponemos los cáncamos cerrados en la parte superior y medimos la distancia para colocarlos en la pared y colgar la persiana.

En función del tipo de instalación que realicemos, la persiana tendrá unas medidas que pueden variar para garantizar que se ponen de manera correcta. A continuación, señalamos las principales maneras de poner las persianas alicantinas.

Cubrir un paso sin puerta o ventana

Los huecos de una estancia a otra o las de ventanas, también pueden ser cubiertos mediante las persianas alicantinas. Aunque hay que saber que la forma de medir la persiana es particular.

Lo primero a realizar es medir el ancho del hueco que deseamos tapar. Para que la medida sea más exacta, se recomienda que el metro sea metálico y añadir 10 cm al ancho (5 cm por cada lado).

Una vez medido el ancho, pasamos a contar los cm de altura. Lo lógico es sumar 25 cm al hueco de la puerta o ventana, puesto que la persiana necesita enrollarse y ajustarse al espacio.

Para terminar, tenemos que dejar entre 1.5 a 2 cm de espacio en la parte inferior para que la persiana no roce el suelo y evitar que esta se estropee. Así mismo, para que la persiana esté más equilibrada en cuanto al peso y funcionalidad, lo mejor es dejar una distancia entre los cáncamos entre 7 a 10 cm.

Cubrir la ventana o puerta

Al contrario que el caso anterior, en esta ocasión si hay una puerta o ventana que hay que proteger.  Para llevar a cabo la medición de la persiana alicantina tenemos que medir el ancho (marco inclusive) y añadir 10 cm. De este modo, conseguimos que la persiana sobresalga 5 cm por ambos lados y proteger el marco también.

Por el contrario, para medir la altura tenemos que sumar 25 cm para lograr que, al enrollarla, la persiana esté bien ajustada. También tenemos que dejar entre 1.5 a 2 cm del espacio en su parte inferior para evitar que la persiana roce con el suelo o la base de la ventaja y no se deteriore.

Los cáncamos han de tener el mismo espacio que hemos señalado anteriormente de 7 a 10 cm en la parte superior de la persiana. En este sentido, la medición de una persiana alicantina para cubrir una puerta o ventana es similar a si no dispone de marco. La diferencia reside en que, en el primer caso, hay que medir el marco; mientras que, en el segundo caso, no es necesario.

Cubrir la ventana empotrando la persiana en el hueco

Una última opción para instalar las persianas alicantinas es cuando estas ocupan el espacio dentro del hueco de la ventana o la puerta.

Para realizar esta medición, lo primero es tomar las medidas del ancho. En este sentido, hemos de hacerlo en tres partes distintas para evitar desniveles. Si las medidas no resultan similares, escogeremos la más estrecha y sumamos 2 cm. Esto se hace así para que sobre 2 cm por cada lateral.

Una vez que sabemos el ancho, el siguiente paso es medir la altura. Para ello, tenemos que tomar la medida del hueco interior y sumar 2 cm al dato resultante. Con esto conseguimos que sobresalga 1 cm, tanto en la parte superior como inferior y así evitar que la persiana roce en el suelo o la base establecida de la ventana.

Así mismo, es importante señalar que los cáncamos han de estar situados entre 7 a 10 cm, favoreciendo así la compensación del peso y evitar problemas de estabilidad.

Cómo medir las persianas alicantinas por fuera y por dentro

Aparte del tipo de instalación que queremos realizar, también es importante saber la ubicación de la persiana. Por eso mismo, a continuación, te señalamos como medirlas tanto por fuera como por dentro.

Instalación exterior

Si queremos realizar una instalación por fuera de la ventana, es decir, en la fachada de la vivienda, medimos de forma horizontal y añadimos 2 a 3 cm el resultado. En cuanto a la altura, añadimos por encima 25 cm al resultado de la medida vertical del hueco. Este margen se establece para que la persiana no obstaculice la ventana cuando la persiana alicantina esté enrollada.

En ambos casos, si la persiana va a llegar al suelo, medimos el largo de la pared y descontamos 2 cm del suelo para que no roce o se doble. Y así evitaremos su deterioro.

Instalación interior

En este tipo de instalaciones es importante evitar las rozaduras, ya sea al extender la persiana o cuando la recogemos. Y, al mismo tiempo, que quede bien cubierta toda la ventana. Para lograrlo, es esencial medir tanto el alto como el ancho del hueco.

A continuación, restamos un centímetro por cada lado y dos cm en la altura para que quede el espacio suficiente para colocar los cáncamos y colgar la persiana.

Y hasta aquí como tomar medidas de persiana alicantina. Como hemos visto, es muy sencillo y el secreto está en medir de forma exacta para que la persiana realice bien su función. Si buscas más información, contacta con nosotros.

Compartir