Persianas alicantinas: la clave para un hogar acogedor

Persianas alicantinas: la clave para un hogar acogedor

Cuando nos compramos una casa, una reforma o un cambio de decoración, podemos optar por entre una gran variedad de formas de cubrir las ventanas. Desde cortinas, lamas, estores, etc., sin embargo, también podemos elegir otras opciones más interesantes como son las persianas alicantinas.

Estas persianas tienen su origen en el litoral mediterráneo, específicamente en Alicante, donde los habitantes empleaban madera de vid y eran utilizadas para aislar las puertas y ventanas de las casas ante la exposición al sol, los insectos y el calor.

En Persianas Alicantinas Baratas te ofrecemos las claves para conseguir un hogar acogedor utilizando este tipo de persianas.

Características de las persianas alicantinas

En general, se caracterizan por tener una simple instalación, su durabilidad frente a agentes externos y por tener un precio más que asequible.

Las creadas a base de madera son ideales para instalar en áreas rurales y el campo y se pueden comprar sin tratar, pintadas o barnizadas en diferentes acabados y colores para que combinen con la fachada del hogar. Por otro lado, también podemos encontrarlas de PVC y en una amplia variedad de colores.

Otra ventaja que tienen es que se pueden adquirir a medida y su instalación consiste en aplicar una simple alcayata en la ventana o puerta a cubrir.

Una de las maderas más empleadas para su fabricación es la madera de pino, puesto que adopta un estilo rústico, acogedor y muy estético, donde la pintura y esmaltes se adhieren fácilmente. Así como presentar una gran resistencia mecánica y ante las inclemencias del tiempo.

Aunque cabe señalar que el uso de la madera en las persianas alicantinas necesita de un mayor mantenimiento y cuidado que los modelos fabricados a base de PVC.

Por otro lado, el PVC es otro de los materiales más utilizados en la fabricación de persianas alicantinas gracias a su gran versatilidad, su gran resistencia ante la corrosión y abrasión, es muy flexible y su precio suele ser bastante económico. Y, al contrario que las de madera, pesan mucho menos debido a que el interior de las lamas está hueco.

En general, las persianas alicantinas están compuestas por los siguientes elementos: lamas (plástico o madera), cosido entre las lamas (grapas de acero inoxidable), cabezal de madera o PVC, zócalo inferior, cuerda para subir y bajar las lamas, un sistema de polea y un cáncamo superior para poder colgar el producto con una alcayata.

Beneficios que ofrecen este tipo de persianas

El principal beneficio es que protegen de la acción directa del sol sobre nuestras ventanas y el interior del hogar, aunque podemos encontrar otros beneficios como son:

  • Oscurecer el interior de la vivienda. Gracias a que podemos escoger enrollarla más o menos según el gusto, pasará más o menos sol en el interior del hogar.
  • Ventilación. Permite que el aire pase entre las lamas y ayuda a mantener el interior del hogar ventilado. Es decir, permite que el aire pase, pero no los insectos.
  • Estética. Permite dar un estilo vintage o rústico a la vivienda, sobre todo en entornos rurales.
  • Precio. Tiene un precio bastante económico si se compara con otras persianas con similares prestaciones.

¿Cómo se pueden aplicar en el hogar?

Podemos hacerlo tanto en puertas como ventanas, aunque hay que saber bien cómo colocarlas y dónde, puesto que no todas las estancias son apropiadas para instalar este tipo de persianas. Veamos algunos lugares donde podemos lucirlas:

  • El salón es un lugar donde se pueden instalar, puesto que proporcionan decoración y, a la vez, ayudan a regular la luz que entra en su interior.
  • En la cocina, también pueden ser útiles para producir algo de luz y proporcionar un lugar acogedor.
  • Sin embargo, en las habitaciones tradicionalmente estas persianas no se suelen incorporar, ya que solemos dormir por las noches y por las mañanas nos interesa que entre la luz directa.
  • Si tenemos una sala de estar, un recibidor o un pasillo con ventana que tiene acceso al exterior, también se pueden instalar las alicantinas, puesto que al ser espacios bastante pequeños pueden acumular bastante calor si entra el sol por la ventana.

Su uso en espacios exteriores

Si escogemos poner las persianas alicantinas en los espacios exteriores, entonces estaremos acertando, sobre todo si tenemos una terraza cerrada, porche u otro recinto acristalado.

Proporcionan las mismas ventajas que si las implantamos en ventanas y puertas de interior, además de dar un toque de diseño y una sensación hogareña y de calma al poder escoger el nivel de luminosidad que deseamos en el interior.

Un toque vintage para el hogar

Este tipo de persianas pueden dar un toque vintage a la casa. Disponen características muy interesantes para ser consideradas como parte de un estilo vintage o rústico, gracias a los materiales con los que son fabricadas. Además, al contar con una gran variedad de colores, podemos escoger tonos que se vinculan tradicionalmente al diseño vintage, como es el verde, azules o más rosados, así como el tener un funcionamiento manual que nos recuerda a lo retro. Y, por supuesto, evocan a épocas anteriores a la introducción completa de las persianas con cajón de PVC que todos tenemos hoy en día en nuestro hogar.

Instalación de persianas alicantinas

A la hora de instalar las persianas alicantinas hemos de medir el hueco del ancho de la ventana por diferentes sitios y escoger la medida más estrecha para evitar cualquier desajuste. Una vez medido el ancho, hemos de quitar 2 cm de cada lado para conseguir que, cuando la persiana se suba, no roce en los laterales de la pared.

Medir el alto es más sencillo y no requiere tanta exactitud, solo hay que medir el hueco y sumar 10 cm para luego poner el anclaje.

Y hasta aquí te hemos dado los detalles para conseguir un hogar acogedor al usar las persianas alicantinas. Somos fabricantes expertos en la creación de persianas alicantinas, así que, si estás interesado, ponte en contacto con nosotros para conseguir tu persiana barata.

Entradas relacionadas

Compartir