¿En qué consiste el mecanismo de las persianas alicantinas?

¿En qué consiste el mecanismo de las persianas alicantinas?

Este tipo de persianas es, aunque no lo parezca, muy habitual en muchas casas y hogares españoles. Es posible que, solo por el nombre, no identifiques rápidamente a qué tipo de persianas nos referimos, pero te aseguramos que las has visto muchas veces a lo largo de tu vida. En este artículo te explicamos el mecanismo de las persianas alicantinas

 

Se trata de una persiana manual, originaria de Alicante, que se componen de múltiples lamas de madera o de PVC. Estas lamas están unidas a través de una cuerda a un bisel hecho de alambre galvanizado. Cada gancho sostiene un extremo de una cuerda que acciona, de manera sencilla, el enrollado de la persiana sobre sí misma.

 

Como ves, se trata de un mecanismo muy sencillo, pero eso no significa que no sea innovador. De hecho, si lo comparamos con las primeras persianas alicantinas que se empezaron a utilizar, que estaban hechas de ramas y hojas de vid, la evolución es evidente. 

 

Pese a que mantienen su esencia de toda la vida, las persianas alicantinas han sofisticado su mecanismo y sus funcionalidades aprovechando las últimas innovaciones tecnológicas y decorativas. A continuación, te contamos cómo es el mecanismo de las persianas alicantinas que puedes encontrar hoy en día.

 

Persianas alicantinas: así es su estructura básica

 

Coloquialmente, las persianas alicantinas son las persianas de madera “de las de toda la vida”. Esta expresión, por sí misma, evoca a un concepto de sencillez y eficacia. Pero, ¿a qué se debe esta asociación de ideas con las persianas alicantinas?

 

En primer lugar, a su diseño tradicional que recuerda a la estética de segunda mitad de siglo. Las persianas alicantinas están formadas por un conjunto de lamas de madera, superpuestas en posición horizontal y unidas por un cordel situado en el centro. Las lamas pueden ser de madera o de PVC, si bien es más común encontrarlas de madera. A su vez, la cuerda está enganchada en un pequeño soporte metálico que se fija a la pared. 

 

El mecanismo de las persianas alicantinas es simple. Cada persiana tiene una polea integrada y una cuerda, situada en el centro, que recoge o extiende las lamas, en función del movimiento que realices. Así, si tiras de la cuerda, esta se va enrollando alrededor de la polea, y la persiana se va enrollando hacia arriba. 

 

Para fijarla solo es necesario realizar un pequeño nudo o atar la persiana a un lateral. Esta sencillez te permite, además, ajustar la altura a la que quieres dejar la persiana. Esto es posible gracias al freno de retención que tiene la polea que incluyen algunos modelos o, simplemente, haciendo un nudo a la altura que consideres adecuada.

 

Otra ventaja que tienen es que son muy sencillas de instalar, además de fáciles de manejar. Las anillas que sujetan las persianas se pueden colocar en unas alcayatas fijas, directamente, en la pared. Por tanto, ni su instalación ni su mantenimiento requieren una gran complejidad técnica.

 

Funcionalidades innovadoras que puedes encontrar en las persianas alicantinas

 

Como hemos comentado al principio, el hecho de que las persianas alicantinas tengan un mecanismo sencillo no implica que no puedan adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar persianas alicantinas con las siguientes características:

  •          El engranaje de las lamas de madera se realiza de tal manera que impide que el agua entre en caso de lluvia. Además, la madera puede estar tratada con compuestos impermeables para evitar que se estropee debido a la humedad. 
  •          Es frecuente que se incremente el uso de pinturas acrílicas y barnices especiales para exteriores, que refuerzan la resistencia de la madera para que dure más tiempo a la intemperie. Por ejemplo, las persianas cuyas lamas estén hechas de PVC ya son más resistentes, aunque son menos estéticas.
  •          A nivel estético, cada vez es más común ver persianas alicantinas a modo de toldo. Es decir, una parte de la persiana se mantiene inclinada y otra parte cae verticalmente hacia abajo. Este diseño da una sensación de tridimensionalidad al espacio muy interesante.

 

Una opción eco-friendly para tu vivienda

 

Las modas tienen una característica común: son cíclicas y vuelven. Especialmente, las que afectan a elementos con un carácter más vintage, como es el caso de las persianas alicantinas de madera. No hay que olvidar que su estética se asocia con las viviendas tradicionales de mitad del siglo XX. 

 

Por otro lado, la simplicidad del mecanismo de las persianas alicantinas les convierte en una alternativa sostenible y eco-friendly. El motivo es que apenas se utilizan materiales desechables que no se puedan reutilizar. De hecho, el propio alambre galvanizado está diseñado para evitar la corrosión, la salinidad y el óxido, evitando que se generen residuos contaminantes para el medio ambiente.

 

La concienciación con la sostenibilidad es cada vez mayor. Por ello, muchas personas tienen en cuenta este criterio como parte fundamental a la hora de escoger los elementos de su hogar.

 

¿Por qué elegir una persiana alicantina para tus ventanas?

 

En muchas ocasiones, los elementos más simples son los que mejor encajan en tu hogar. Además de todas las características que hemos mencionado relacionadas con las persianas alicantinas, es muy fácil instalarlas a medida. En este sentido, constituyen una opción más barata, sostenible y práctica para darle un toque rústico a tu casa.

 

Sin olvidarnos, claro, de la enorme versatilidad que ofrecen. Tanto a la hora de elegir el diseño y el color de la madera o el PVC, como en la capacidad de adaptación a cualquier espacio. No importa cómo de estrecha sea una ventana o qué longitud y altura necesites; las persianas alicantinas se realizan a medida de manera sencilla, puesto que no están diseñadas con elementos que lo impidan.

 

Por tanto, si estás buscando unas persianas que, además de aportar intimidad y oscuridad a tu vivienda, le confieran un toque estético personal y único, nuestras persianas alicantinas son una solución realmente económica, eficaz y totalmente a medida.

Entradas relacionadas

Compartir