Apuesta por unas persianas alicantinas para tu hogar

Apuesta por unas persianas alicantinas para tu hogar

La decoración de una vivienda es algo muy personal, pues refleja nuestra personalidad y hace que la propia casa defina cómo somos. Sin embargo, todos los elementos que forman parte de tu hogar deben combinar una parte estética con otra muy importante: la funcionalidad. Incluso aquellos que, en apariencia, son puramente estéticos, pero tras los que se esconde una función. Esto hace que la elección de estos elementos sea más compleja, pues debes fijarte no solo en el diseño, sino también en las especificaciones técnicas. Las persianas son un buen ejemplo de ello, y para ayudarte a elegir un modelo que combine ambos aspectos, te contamos por qué deberías optar por persianas alicantinas en tu hogar.

¿Qué son las persianas alicantinas?

En primer lugar, es importante recordar a qué nos referimos por persianas alicantinas. Se trata de un tipo de persianas manual, con origen en Alicante (de ahí su nombre), compuesta por varias lamas de madera o de PVC. Las lamas están unidas a través de un engranaje con el que se enrollan y se desenrollan fácilmente. Si quieres conocer más detalladamente cómo funcionan las persianas alicantinas, te animamos a leer el artículo de nuestro blog donde explicamos en qué consiste este mecanismo. 

Como ves, es un sistema muy sencillo, pero de gran efectividad, claro paradigma de que, en ocasiones, menos es más. Es, precisamente, esta sencillez, la que hace que sean una opción muy rentable: hacen la misma función que cualquier otra persiana, pero su coste es más reducido. Asimismo, son un producto artesanal y nacional. 

Persianas alicantinas: ¿Madera o PVC?

Tal y como hemos comentado, existen dos tipos de persianas alicantinas principales: las que están hechas con lamas de madera y las de PVC. No hay uno mejor que otro; simplemente, son diferentes. En los dos casos hay pros y contras que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, las persianas alicantinas de madera dan un toque más rústico y acogedor a tu vivienda, pero debes barnizarlas periódicamente para evitar que la humedad filtre y las estropee. En cambio, las persianas alicantinas de PVC son más resistentes, si bien con el paso del tiempo también tienden a cristalizarse. 

¿Por qué deberías apostar por las persianas alicantinas en tu casa?

Son muchas las razones por las que las persianas alicantinas constituyen una buena alternativa de decoración en tu vivienda, pero son especialmente recomendables para quienes reúnen las siguientes características:

  • Si buscas un tipo de persianas con las que regular fácilmente la cantidad de luz que entra, las alicantinas son perfectas. Gracias a la facilidad para enrollarlas y desenrollarlas, puedes ajustar la altura de las persianas y, con ello, admitir más o menos luz. 
  • Quieres instalar unas persianas en las que haya más ventilación. En las persianas alicantinas, el aire circula fácilmente entre las lamas, lo que favorece la ventilación de la estancia. 
  • Te apetece darle un toque más rural a tu casa. Las persianas alicantinas de madera son una opción muy demandada por las personas que viven en entornos rurales, o que quieren aportar un diseño más rústico a su casa. Además, es importante tener en cuenta que puedes escoger el color de la madera, lo cual te permite personalizarlas aún más para que vayan acorde a la decoración general de tu hogar. 

Otra importante ventaja que tienen las persianas alicantinas es que su instalación es realmente sencilla, y no hace falta tener conocimientos técnicos para ello. Si te apetece pasar una tarde entretenida en familia, puedes probar a instalarlas por ti mismo siguiendo las sencillas instrucciones que acompañan a estas persianas. En caso contrario, en Persianas Alicantinas Baratas nos podemos hacer cargo de la instalación. 

La limpieza de las persianas, otra ventaja a tener en cuenta

No hay que olvidar que, como cualquier otro elemento de uso diario de tu hogar, las persianas alicantinas deben limpiarse periódicamente para prolongar su vida útil. Y, al igual que su instalación, la limpieza es muy sencilla. De hecho, es suficiente con utilizar un paño impregnado con un producto de limpieza especial para madera (en caso de que optes por este material). En caso de que las persianas sean de PVC, puedes limpiarlas con agua y jabón neutro. 

Por tanto, no tendrás que desmontarlas constantemente ni utilizar productos y técnicas de limpieza muy específicas. Eso sí, es importante que, en el caso de las persianas de madera, apliques un barniz cada 3-4 años para incrementar la protección frente a agentes externos. Especialmente, en las persianas de exterior, que suelen estar más expuestas al agua y al frío que las de interior. De esta forma, evitas que la humedad penetre en la madera y se acorte la vida útil de las persianas. 

Persianas alicantinas, una opción muy personalizable

Empezamos el artículo hablando de la importancia de mantener un equilibrio entre funcionalidad y estética. Además, añadimos ahora que la estética de las persianas debe ser coherente con la del resto de la vivienda; es lo que denominamos armonía visual. Las persianas alicantinas son uno de los tipos de persianas más proclives a mantener esta armonía, ya que puedes escoger de qué color quieres que sean las lamas, tanto en el caso de las de madera como las de PVC. El color que elijas puede variar ligeramente el precio, aunque la diferencia no es muy amplia.

El hecho de que las persianas alicantinas sean una alternativa sencilla y más económica no quiere decir que no debas fijarte en la calidad. De hecho, es fundamental contar con un proveedor de confianza que asegure unas persianas alicantinas de máxima calidad, con el objetivo de que su durabilidad sea más alta. En Persianas Alicantinas Baratas contamos con una amplia trayectoria que nos ha posicionado como líderes en este segmento.

Esta experiencia, además, nos permite poder asesorar a todos nuestros clientes de manera individualizada sobre cuál es el tipo de persiana más conveniente en función de sus gustos y sus preferencias de búsqueda. Porque, a la hora de construir tu vivienda, todo importa.

Entradas relacionadas

Compartir