Persianas enrollables de exterior: ¿Lisas o de rayas?

Persianas enrollables de exterior: ¿Lisas o de rayas?

La decoración de tu vivienda es un proceso muy satisfactorio e ilusionante, en el que cada elemento que eliges define una parte de tu personalidad. Sin embargo, es conveniente que exista cierta armonía y cohesión con el conjunto de accesorios, incluso en los elementos que, aparentemente, parezcan más superfluos. Especialmente, en los componentes exteriores, que son los que van a hablarle al mundo sobre cómo es tu casa y, por tanto, sobre cómo eres tú. En este artículo, tratamos una de las dudas más habituales que suelen surgir entre muchos clientes acerca de las persianas enrollables. ¿Es preferible ponerlas lisas o de rayas? Te lo contamos. 

¿Por qué elegir una persiana enrollable para tu jardín o terraza?

Las persianas que se colocan en el exterior de tu vivienda deben tener una estructura más robusta y resistente que las de interior, puesto que deben soportar las distintas inclemencias meteorológicas a lo largo del año. En este sentido, las persianas enrollables no solo proporcionan esta rigidez necesaria, sino que aportan, además, un plus de comodidad.

El hecho de poder abrirlas o cerrarlas a la altura que quieras es una gran ventaja frente a otros tipos de persianas. Además, te permite escoger la cantidad de luz que quieres que entre en cada momento con un simple gesto. No obstante, existen distintos tipos de persianas enrollables que debes conocer para elegir la más adecuada según tus gustos y necesidades.

Tipos de persianas enrollables para exteriores

Si estás buscando una persiana enrollable para colocar en tu jardín o en tu terraza, estas son las tipologías más interesantes:

  • Persianas alicantinas: una de las más habituales es la de madera, que le confiere un aire más rústico a la vivienda y da una sensación mayor de acogimiento. Asimismo, protegen más la vivienda de la luz solar, ya que son más opacas que las persianas que veremos a continuación. 
  • Persianas esterilla: estas persianas se caracterizan por ser muy finas, actuando casi más como una cortina gruesa que como una persiana. No quitan tanta luz como las alicantinas, pero permiten más visibilidad. 

Lisas o de rayas: ¿Qué persianas enrollables escoger?

Es importante destacar que en ambos casos puedes elegir entre multitud de variantes, tanto en el tipo de diseño como en el color. Por ejemplo, puedes encontrar persianas enrollables lisas de una amplísima gama de colores; mientras que las persianas de rayas pueden tener un diseño con las rayas en vertical o en horizontal. Para saber si decantarte por persianas lisas o de rayas, permanece atento a los siguientes criterios: 

  • Sensaciones: las persianas lisas suelen dar una sensación de mayor calma y tranquilidad, mientras que las persianas de rayas muestran un carácter más alegre y jovial, aunque suelen suscitar más impresión de rapidez y velocidad. 
  • Armonía estética: al principio del artículo hablamos de la importancia de la armonía. Si la pared de tu vivienda tiene un aspecto liso y monótono, puedes elegir una persiana enrollable de rayas en tonos neutros para equilibrar la sobriedad. En cambio, en las viviendas cuya pared es de ladrillo o tiene algún elemento vistoso, quizá sea mejor recurrir a persianas enrollables lisas para no recargarla en exceso. 
  • Mimetización con el entorno: la cohesión visual no solo debe reflejarse con respecto a los elementos de tu casa, sino que hay que tener en cuenta el entorno en el que estamos. Si vives en una zona costera, quizá veas que muchas de las casas que hay a tu alrededor tienen persianas de rayas azules y blancas, lo que le proporciona un aspecto más marinero. Por tanto, trata de mantener la coherencia estética también con la zona en la que vivas.

¿Cómo elijo el color más adecuado?

Otra cuestión fundamental a la hora de decidir qué tipo de persianas vas a colocar en tu jardín o terraza es saber de qué color van a ser.  Para ello, es imprescindible que te fijes en la decoración interna de tu vivienda, así como en la gama cromática que se percibe desde el exterior. 

Si en tu casa imperan los tonos "nude"; es decir, colores como el beige, crema, blanco marfil o rosa pálido, las persianas enrollables de tonos marrones, de madera o incluso verde oscuro son una buena opción para no dar una sensación de estética plana, pero evitando que desentone con el entorno.

En cambio, si la estética general de tu vivienda es más bien fría, predominando colores como el gris, negro, azul o tonos violáceos, puedes recurrir a persianas enrollables de colores claros para aumentar la luminosidad de la casa. En estos casos, también suelen quedar muy bien las persianas de rayas que combinen tonos claros y oscuros, lo que le da más sensación de tridimensionalidad al conjunto. 

Otro aspecto a tener en cuenta es, precisamente, la luminosidad hacia el interior. Las persianas de colores claros son más traslúcidas, y dejan pasar más cantidad de luz que las que son a rayas o en tonos oscuros. 

Cómo acertar con tus persianas enrollables de exterior

La mejor receta para obtener un buen resultado final consiste en tener claro qué línea visual quieres mantener en la parte exterior de tu vivienda y confiar en los profesionales adecuados que te asesoren sobre cómo conseguirlo. La experiencia y el conocimiento de los profesionales especializados, sumado a las orientaciones estéticas y gustos que tengas, es clave para elegir el tipo de persianas enrollables que mejor satisfaga tus necesidades. 

En Persianas Alicantinas Baratas disponemos de un amplio catálogo de persianas enrollables perfectas para combinar en tu jardín, balcón o patio. Tanto si buscas un estilo más rústico y vintage como si eres más partidario de un diseño minimalista y moderno, podemos ayudarte a elegir no solo el diseño que más encaje con la estética de tu casa, sino también los materiales más adecuados según las condiciones climatológicas de tu ciudad o el nivel de humedad habitual. 

Las persianas son accesorios imprescindibles para mantener la armonía exterior de tu casa, así que es imprescindible saber elegir bien.

Entradas relacionadas

Compartir