Recomendaciones de persianas para un instituto

Recomendaciones de persianas para un instituto

Con demasiada frecuencia nos centramos en las viviendas cuando hablamos de la necesidad de adoptar medidas para regular la entrada de luz natural y otras cuestiones asociadas, como el aislamiento térmico o acústico. Sin embargo, la instalación de persianas para un instituto es un asunto determinante a la hora de conseguir unas buenas condiciones ambientales para que se desarrollen las clases. Estas son las claves para elegir los modelos más adecuados.

Razones para instalar persianas para un instituto

Las persianas son un sistema asequible, barato y práctico para controlar la iluminación en el interior de cualquier edificio. Se trata de una función más importante de lo que parece porque contribuye a mantener una temperatura confortable y, sobre todo, es decisiva para que se puedan realizar distintas actividades.

En el caso concreto de las aulas, ese control lumínico que proporcionan las persianas para un instituto es imprescindible para:

  • Utilizar la luz natural, que es mucho más beneficiosa para la vista, cuando se tiene que leer, escribir o dibujar. De hecho, ya existen numerosos estudios que relacionan el aumento de la incidencia de la miopía, sobre todo en menores, con la falta de exposición de los ojos a la luz natural.
  • Aprovechar los efectos positivos que los rayos solares tienen sobre nuestro estado anímico. No solo el sentido de la vista se beneficia de la luz del sol. Está demostrado que tiene una relación directa del sol con nuestro estado de ánimo, de distintas maneras. Sobre todo, se produce una relajación física y mental cuando hay poca luz solar y se pierde la capacidad de concentración. Este efecto es muy pernicioso en los alumnos de un instituto, que deben prestar la máxima atención durante el tiempo de clase.
  • Evitar los deslumbramientos. Las persianas para un instituto son claves para encontrar el equilibrio que permita que se puedan evitar los molestos reflejos en las pantallas, mientras se mantiene un nivel de luz apropiado para la vista.
  • Oscurecer una estancia cuando se necesite. El caso más paradigmático es la proyección de películas o diapositivas.
  • Mantener una temperatura adecuada en las aulas. Las persianas para un instituto ayudan a que las aulas se mantengan más frescas en los meses de calor y no se pierda la temperatura interior en los meses de frío.
  • Ayudan a que se ventilen los interiores. Todos sabemos hoy, por la experiencia de la pandemia, lo importante que es garantizar una correcta calidad del aire en los interiores. Especialmente, cuando se congregan muchas personas en espacios reducidos durante muchas horas. Con las persianas se favorece la circulación y renovación del aire.

Ventajas de las persianas

Queda claro que instalar persianas para un instituto es una medida imprescindible para mejorar el confort dentro de las aulas. Es cierto que se pueden conseguir estos mismos beneficios utilizando otro tipo de sistemas, sobre todo, sistemas de climatización mecánicos. Sin embargo, las persianas tienen unas ventajas incontestables frente a estas otras soluciones. Básicamente:

  • Su precio es mucho más asequible. Existe una amplia gama de variedades de persianas, pero cualquiera de estos modelos son siempre más baratos que los métodos mecánicos.
  • Son más versátiles. Las persianas para un instituto cubren las necesidades lumínicas, las de ventilación y las de aislamiento térmico simultáneamente. Un sistema de climatización solo tiene efectos sobre la temperatura, además habría que incorporar otros sistemas para la ventilación y para la protección solar. Esto implica más gastos y más complejidad en el manejo.
  • Su instalación es muy sencilla. Es evidente que las ventanas tienen un mecanismo muy simple, lo que resulta una ventaja a la hora de colocarlas y de poder manipularlas.

Los mejores tipos de persianas para un instituto

Una vez que quedan claras las ventajas y beneficios de la instalación de persianas en los centros escolares, queda la duda de cuáles son los modelos que dan mejores resultados. Es evidente que hay muchas modalidades de persianas y, en principio, cualquiera puede ser válida para instalar en un instituto.

Sin embargo, hay algunas que cubren con más eficacia todas las prioridades de este tipo de edificios.
En concreto, hay que destacar la utilidad de las persianas alicantinas para su uso en institutos y centros similares. Estas son las razones que hacen que sea la mejor opción:

  • Las alicantinas son persianas de precio muy asequible, siendo igual de eficaces que otros modelos. Sin duda, es un motivo de peso para un instituto, que suele tener un presupuesto ajustado y que debe dedicar a otros gastos igual de prioirtarios.
  • Posibilitan una regulación más precisa de la entrada de luz. Precisamente, la singularidad de las persianas alicantinas, que no es otra que estar fabricadas por un conjunto de lamas independientes, permite que se controle la luz mediante el grado de inclinación de las mismas.
  • Garantizan una mejor calidad del aire. La movilidad de las lamas vuelve a ser la clave en este punto, porque se puede mantener la persiana bajada, pero abrir las lamas y así dejar que corra el aire.
  • Su fácil mantenimiento. Existen alicantinas de madera y alicantinas de PVC, ambos materiales son muy resistentes frente a las inclemencias climáticas y, además, casi no necesitan mantenimiento.
  • Gran variedad de acabados para que se integren en cualquier estilo decorativo. El aspecto estético también juega un papel importante cuando se eligen unas persianas para un instituto. Las alicantinas se fabrican en una amplísima gama de colores, tanto las de madera como las de PVC. Un instituto no tiene por qué ser un espacio aburrido y sin personalidad. Las persianas pueden dar ese toque de color distintivo que distinga a un centro de otro.
Está claro que la instalación de persianas para un instituto es una decisión inteligente y práctica. En nuestra tienda online puedes comprobar la cantidad de acabados y posibilidades que las persianas alicantinas ofrecen para tu centro escolar. Por supuesto, hay que destacar que te las podemos fabricar a medida y que las llevamos a domicilio, de manera que se garantiza un transporte en condiciones óptimas. Siempre puedes consultar a nuestro equipo de profesionales cualquier duda que te surja para hacer tu elección.

Entradas relacionadas

Compartir